PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.
Docentes, directivos y supervisores del municipio de Copala, se reunieron para exponer que no hay condiciones para un retorno a clases, después de las afectaciones que dejó el huracán John en el municipio de Copala.
En su mayoría, los docentes y directivos aseguraron que en el municipio de Copala no hay las condiciones necesarias para que las y los alumnos regresen a sus aulas.
A casi un mes del huracán John, fenómeno natural que destrozó al municipio de Copala, y entre las afectaciones dañó los diferentes centros educativos.
Aseguraron que el Gobierno del Estado de Guerrero, que encabeza Evelyn Salgado Pineda, no ha enviado a ninguna secretaria para hacer el levantamiento correspondiente de las zonas afectadas.
Padres de familia también fijaron postura: “Nosotros apoyamos y respaldamos a los maestros, porque no hay condiciones para que nuestros hijos regresen a clases, se necesita que venga Protección Civil a revisar las escuelas y que se de diga si hay las condiciones para que nuestros hijos estén de regreso”.
Continuaron: “De primera se ve que las escuelas están bien, pero necesitamos un dictamen de PC, porque no sabemos, fueron casi 100 horas de lluvia y todo está húmedo aún”.
Acuerdos
* No se reanudarán labores académicas y/o administrativas, presenciales o en línea, hasta que las autoridades atiendan los daños ocasionados en las escuelas y garantizan las condiciones necesarias: agua, energía eléctrica, lugares seguros para una eventual reanudación, así como en las viviendas de nuestras alumnas, alumnos y docentes por este fenómeno natural.
* Exigimos que se realice el censo de afectaciones de manera urgente para que se dé el apoyo al total de las familias afectadas.
* Que la Comisión Nacional de Libros y Textos Gratuitos, dote de los acervos bibliográficos a todas las escuelas para el total de alumnas y alumnos que perdieron dicho material.
* Que se proporcione a padres y madres de familia y a toda la comunidad escolar apoyo alimenticio.
A lo anterior, jardín de niños, primarias, secundarias, media superior, tomaron el acuerdo de no reanudar labores educativas porque no hay condiciones: “No hay garantías para regresar a clases de manera normal, esto a más de un mes que fue el huracán John”.
Cabe mencionar que transcendió que este viernes bloquearán la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en el tramo carretero de Copala, ante el abandono que aseguran tienen por lo sucedido de las afectaciones del huracán John, por parte de los tres órdenes de gobierno.