Exigen colectivos Ley de Desaparición de Personas en Guerrero

MARCIAL CAMPUZANO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Familiares de desaparecidos y de víctimas de desplazamientos internos forzados del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, reiteraron su exigencia al Congreso del estado para que sea aprobada la Ley de Desaparición Forzada de Personas.

Además, pidieron a las autoridades que doten de herramientas y presupuestos a la Fiscalía, a la Comisión de Atención a Víctimas y a la Comisión de Búsqueda de Personas para esclarecer el paradero de decenas de desaparecidos en el estado.

Los pronunciamientos formaron parte de la presentación del Álbum Biográfico de Víctimas de Desaparición de los municipios de Chilapa, Zitlala y Atlixtac, que se llevó a cabo la tarde de este lunes en el Monumento a las Banderas, que fue encabezado por Teodomira Rosales Sierra, presidenta del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”.

En el evento, la activista Casiana con más de 20 años dando acompañamiento a víctimas indirectas de desapariciones forzadas y de desplazamientos internos, narró que las desapariciones y los asesinatos en Guerrero se recrudecieron a partir de 2022, pero que el año 2014 fue el más difícil al aumentar drásticamente esos delitos.

Casiana no tiene familiares en calidad de desaparecidos, ni que hayan sido desplazados de sus territorios por la violencia, pero se sumó a la lucha que emprenden familias que buscan a sus desaparecidos dando seguimiento a los casos desde el Centro Morelos de Derechos Humanos, como también se le conoce a ese organismo no gubernamental.

A través de un mensaje que leyó Teodomira Rosales, el director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos Edgar Cortés, hizo un reconocimiento al Centro Morelos de Derechos Humanos y a los distintos colectivos de familiares de desaparecidos, porque realizan trabajos de búsqueda en medio de la violencia. Se pronunció porque los desaparecidos sean buscados y localizados.

Un integrante del Centro Morelos planteó la necesidad de que las autoridades fortalezcan a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, a la Fiscalía y a la Comisión de Atención a Víctimas, dotándolas de herramientas y de presupuestos para que realicen un mejor trabajo en la localización de desaparecidos.

En el evento dejaron de manifiesto que las desapariciones forzadas de personas van en aumento, y se pronunciaron porque la Comisión de Derechos Humanos del estado mantenga el acompañamiento a las víctimas indirectas de desapariciones forzadas.

Teodomira Rosales los convocó a mantenerse unidos. Hubo quienes llamaron a las víctimas indirectas y a los colectivos, a que venzan el miedo para que haya justicia y reparación integral del daño.