MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Habitantes del poblado San José Ciruelar, del municipio de Chilpancingo, presentarán una demanda penal en contra del titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Martín Vega, a quien responsabilizan de las inundaciones que hubo en esa localidad por la pésima construcción a medias de un puente que exigen sea demolido y sustituido por otro que sea para uso de vehículos.
También exigen en lo inmediato la construcción de un puente colgante para que los adultos mayores salgan del pueblo, toda vez que se acerca el pago de las pensiones por parte del gobierno federal, el río sigue crecido y no hay forma segura de cruzarlo.
Si bien el ayuntamiento de Chilpancingo aportó el 30 por ciento del costo de un puente, la responsabilidad de la obra recae en la CICAEG porque es la instancia de gobierno que quedó como responsable, pero no lo concluyó “dejándolo mocho y fue la causa de las inundaciones de viviendas porque sirvió como tapón”.
El comisario del poblado San José Ciruelar, Leobardo Guerrero, dijo que para no perder evidencias de los destrozos que ocasionó la obra, no han movido nada ni han hecho limpieza porque presentarán una demanda penal para que se deslinden responsabilidades y sean reparados los daños.
Demandaron al gobierno municipal de Chilpancingo que repare el pésimo drenaje que hizo el gobierno anterior, porque están colapsados los conductos de aguas negras y el agua sucia “brota por donde sea”.
Los habitantes de San José Ciruelar solicitan al gobierno del estado, la construcción de un puente vehicular “y no otro cochinero como el que hizo CICAEG”.
A manera de denuncia, informó que después del fallecimiento del comisario sólo 2 despensas alimenticias por familia han recibido los habitantes del pueblo, que en su mayoría tuvieron pérdidas por las inundaciones.
La gente del pueblo está aislada porque colapsó el único acceso que tenían, por lo que exigieron ayuda inmediata y que inicie cuanto antes la construcción de un puente vehicular.
La gente cruza el río con el apoyo de bateas y cámaras para llantas de vehículos, pero eso sólo lo pueden hacer los jóvenes, no los adultos mayores.
El ex comisario agradeció el apoyo solidario de los habitantes de Dos Caminos que también pertenece a Chilpancingo, por los apoyos que han enviado a las familias afectadas.
Las comunidades del municipio de Chilpancingo que no tienen acceso por vía terrestre por el colapso de puentes colgantes y vehiculares son Agua Hernández, Carrizal de Pinzón, Chacualcingo, Colonia General Heliodoro Castillo parte alta y baja y El Ciruelar.
Además, el ayuntamiento de Chilpancingo levanta un censo en las 47 comunidades que integran el municipio, para saber el grado de afectación que dejaron las lluvias que derivaron del huracán “John