Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Habitantes de Michoacán pierden sus viviendas tras el paso de ‘John’

ERNESTO MARTÍNEZ / LA JORNADA
MORELIA, MICH.

Tras el paso de John por Michoacán hasta el domingo sumaban mil 300 personas afectadas por el desbordamiento del río Balsas; 300 viviendas tuvieron pérdida total –quedaron totalmente inundadas- en 14 pequeñas localidades del municipio de Huetamo. “Se perdieron animales domésticos, aproximadamente mil cerdos que se encontraban en un criadero murieron ahogados. “Hay al menos otros tres criaderos de los que no se sabe nada”, informó Leticia Mendoza, integrante de la coordinación de protección civil del gobierno municipal.

Tzirícuaro cuenta con 789 habitantes, se ubica a unos 10 kilómetros de la ciudad de Huetamo. Se dedican a la agricultura y ganadería, pero el desborde del río Balsas inundó totalmente 120 viviendas y al menos 100 hectáreas de cultivos. Como la inundación fue relativamente lenta no hubo personas lesionadas, pero hubo animales de cría que no dio tiempo de salvarlos, dijeron los afectados a las autoridades del ayuntamiento.

San Jerónimo es un pequeño pueblo con aproximadamente 900 habitantes, ubicada a unos kilómetros de la cabecera municipal, con dirección a Churumuco. En septiembre de 2013 ocurrió un fenómeno similar con el huracán “Manuel” y 300 viviendas tuvieron pérdida total, Este año colapsaron 145 viviendas, y el nivel del agua rebasó más de metro y medio de altura.

Mientras que Charácuaro, con 235 habitantes, colapsaron al menos una veintena de casas, el resto en las otras rancherías menores a 100 habitantes.

Cabe señalar que la carretera Huetamo-Churumo sigue sin poder transitarse porque se encuentra inundada, mientras que el río Balsas recuperó su nivel y ya no hay casas inundadas, solo lodazal y destrucción.

Protección Civil municipal y del estado, así como elementos de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y cuerpos de rescate apoyan con la limpieza de las localidades afectadas, mientras la Secretaría de Salud atiende a enfermos y toma medidas preventivas y fumigando todas las zonas afectadas para evitar brotes de dengue, debido a que este año se han registrado 4 mil 500 casos en todo el estado.

De su lado, Protección Civil municipal de Huetamo informó que se han instalado 19 albergues en cada localidad afectada, utilizando las capillas, escuelas y ligares que se encuentran en sitios elevados. Se han distribuido víveres, despensas, comida preparada, tres veces al día.

Ha habido solidaridad de las personas de otras ciudades del estado y municipios. Ahora falta la recuperación de los espacios, de las viviendas y de la economía local, porque son cientos de personas las que perdieron todo, enfatizo Leticia Mendoza, incluyendo a las rancherías de Corupo, Capeo, Conguripo, Arroyo Seco, Santa Rita, Coenandio, San Pedrito, el Huizachal, entre otras.

Salir de la versión móvil