Hay orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Taxco

* En días pasados, se detuvo y vinculó a proceso a su hijo, Mario Figueroa Villa y uno de sus escoltas, por desaparición forzada   

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El ex alcalde de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo tiene a cuestas una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares, aunque su paradero se desconoce desde la jornada del 29 de septiembre, cuando tuvo su última presentación pública y todavía contaba con fuero constitucional.

Figueroa Mundo acudió el último día de su mandato a la sede oficial del Ayuntamiento ubicado en la ciudad platera, donde firmó un acta de entrega recepción con el alcalde entrante, Juan Andrés Carranza.

Después de ese momento no se le volvió a mirar, aunque se sabe que la Fiscalía General del Estado (FGE) a conseguido que un juez de control otorgue una orden de aprehensión en su contra, particularmente por el delito de desaparición de personas.

El pasado 1 de octubre, cuando apenas concluía el mandato del primer edil, impulsado en 2021 por el desaparecido Fuerza por México (FPM), su hijo Mario Figueroa Villa fue detenido en la ciudad de Cuernavaca Morelos por el delito de desaparición de personas.

Ese mismo día, en la cabecera municipal de Taxco se ejerció la acción penal en contra de Jorge Reyes, mejor conocido bajo el alias de “El Maicero” y señalado como operador de La Familia Michoacana (FM).

Antes de estas detenciones, el 4 de septiembre, cuando Figueroa Mundo todavía se encontraba en funciones, diez de los policías preventivos fueron aprehendidos por los delitos de desaparición forzada de personas y secuestro agravado.

En su momento, el ex alcalde denunció una irrupción ilegal de parte de la FGE y de la Guardia Nacional (GN), que habían asumido el control de la ciudad sin informarle las causas.

El martes 8 de octubre, el hijo del ex primer edil taxqueño fue vinculado a proceso y se le aplicó la medida cautelar de prisión preventiva, permanece interno en el Cereso de Tuxpan, en Iguala de la Independencia.