* Van primero apoyos de limpieza, señaló Claudia Sheinbaum
* La reunión de seguimiento de este jueves será virtual, por lo que no regresará a Acapulco
ÁNGEL GALEANA / RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta de Méico, Claudia Sheinbaum informó que iniciarán los censos en Acapulco en las colonias más afectadas por el huracán John para entregar apoyos de limpieza a las familias, y una vez concluido el censo a cargo de la Secretaría de Bienestar, analizarán los daños para apoyar a la población.
No dio una cifra sobre el presupuesto que destinará el gobierno federal para Guerrero, pero dijo que será «el que haga falta».
En la conferencia de esta mañana, la presidenta confirmó que tendrá una nueva reunión este jueves para dar seguimiento a las afectaciones en Guerrero por el huracán y las acciones de gobierno que van a implementar, la cual será virtual, por lo que no estará en Acapulco nuevamente.
Reiteró que las dos situaciones urgentes para atender en Acapulco son el abastecimiento de agua, para lo cual la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua pondrán a disposición pipas para repartir en las colonias, y buscarán otras entidades para que sumen pipas.
El otro tema es de los caminos, particularmente se refirió a un puente que se derrumbó e impide el paso al relleno sanitario, el cual será reparado por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y después reforzado para evitar que vuelva a caer.
El puente al que se refirió es el que se ubica sobre la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, a la altura del kilómetro 21.
En el tema del sistema de abastecimiento de agua, señaló que los 4 sistemas que tiene Acapulco se inundaron, por lo que el proyecto será ponerlos a mayor altura y evitar que vuelvan a quedar bajo el agua.
Respecto a los censos, solo dijo que una vez que identifiquen cuales son las colonias más afectadas iniciarán un censo para dar apoyos de limpieza en un primer momento y, posteriormente, ya que tengan el censo, ver los apoyos que entregarán.
A pregunta de una reportera sobre la atención en otros municipios de Guerrero afectados por el huracán, dijo que la Sedena quedó encargada de reabrir los caminos cortados por deslaves.
Para el mediano plazo en Acapulco, indicó que seguirán con desazolve, saneamiento y reparación del sistema de agua y continuará con la recuperación económica.
La presidenta informó que se esperan más lluvias en Guerrero pero no de la magnitud del huracán John, por lo que deben continuar las medidas de prevención.