Interno muere en hospital tras motín en penal de Morelos

RUBICELA MORELOS / LA JORNADA
CUERNAVACA, MOR.

El motín registrado la tarde-noche del sábado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en Atlacholoaya, dejó un saldo de una persona asesinada y tres más heridos, así como el anuncio del cese de todos mandos de ese centro penitenciario.

Además las visitas para este domingo se suspendieron y se registraron manifestaciones de familiares de internos afuera del penal para exigir la salida del director operativo, Jesús Francisco Flores Jiménez.

El interno que perdió la vida durante la revuelta respondía al nombre de José Guillermo, de 43 años de edad, quien purgaba una pena de 30 años por delito de violación agravada. Transcendió que durante la riña recibió una lesión en el abdomen y fue trasladado para su atención a un hospital de Cuernavaca en donde murió.

Este hombre ingresó al penal de Atlacholoaya en octubre del 2017, de acuerdo con fuentes policiacas.

El gobierno del estado en un segundo comunicado, enviado casi la media noche del sábado, informó que en la rebelión participó un grupo de reos del Dormitorio B del penal varonil “Morelos”, aparentemente, -según la Coordinación del Sistema Penitenciario-, por “disputas internas por el liderazgo e inconformidades relacionadas con la permanencia de ciertos mandos operativos de la administración anterior.

“Estos mandos han sido señalados por presuntos actos de extorsión vinculados al cobro por evitar traslados penitenciarios a otros Ceresos”, explicó.

Mencionando, además, que algunos internos usaron la violencia y retuvieron a la fuerza a personal de seguridad y custodia, “lo que puso en riesgo su integridad física. También se emitieron amenazas e «incitaciones» a la población restante para realizar actos de agresión hacia las autoridades penitenciarias”.

Después de los hechos narrados, el gobierno del estado activó los protocolos de intervención establecidos en coordinación con la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, “con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todas las personas dentro del centro y garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos y el personal”, y se anunció que será la Fiscalía General del Estado la que investigue y proceda conforme a derecho en contra de los responsables del motín.

Las otras tres Personas Privadas de Libertad heridas son: Martín «N», 34 años – contusiones en cabeza y cuerpo; Roberto «N», 47 años – insuficiencia respiratoria y posible infarto; y José Luis «N», 43 años – fractura expuesta en la pierna derecha, detallaron.

La tarjeta médica del Hospital General José G. Parres confirmó el deceso del interno después de las 16 horas de la tarde de este domingo.

En un primer comunicado el gobierno del estado, después de las 21 horas del sábado, mencionó que un grupo de reos habían tenido varias confrontaciones con personal de custodia.

En este mismo comunicado incluso, ya que había trascendido que en esta rebelión los reos exigían la salida de director operativo de este penal, Jesús Francisco Flores Jiménez; el gobierno del estado anunció que “ningún funcionario penitenciario de mando continuará al frente de sus labores, derivado de los diversos señalamientos sobre presuntos actos de corrupción y abuso contra la población penitenciaria” 

Protestan
familiares

La mañana de este sábado, familiares de internos del penal de Atlacholoaya realizaron una manifestación afuera del mencionado penal para exigir la salida inmediata del director operativo Jesús Francisco Flores Jiménez, además denunciaron que sus familiares dentro del centro de reclusión sufren golpizas por parte de algunos custodios si no les entregan, dijeron, cierta cantidad de dinero.

Las y los familiares inconformes aseguraron que el motín fue disuelto con disparos de arma de fuego al parecer al aire.

Las y los familiares también exigían este domingo entrar a ver a sus familiares; pero la visitas se suspendieron este domingo precisamente por el motín que se registró la tarde noche en el penal ubicado en el poblado de Atlacholoaya, Xochitepec.