Jugar a las canicas, libro de Israel Nicasio Álvarez

* En su obra, Israel Nicasio Álvarez narra su sincretismo entre la poesía y el recuerdo no tan agradable de la infancia

* También se sumerge en la dicotomía de la carga de llevar una vida pragmática o guiada por las “buenas costumbres”

*Israel Nicasio Álvarez tiene ascendencia afromexicana; es hijo del luchador social José Nicasio Morales

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Con un estilo y mensaje rudo, pero profundo, utilizando recuerdos de su propia infancia, Israel Nicasio Álvarez retrata la dicotomía de las familias actuales al enfrentarse a la carga del cuidado de un ser querido en su etapa terminal.

Aunque el título de su obra, “Jugar a las canicas”, te predispone a una historia distinta, Nicasio Álvarez, de manera magistral, en primera persona hace suyo el personaje “ordinario”, que representa a muchos, destilando una a una las quejas que fluyen en las mentes de muchos que ven pausados sus planes porque tienen que cuidar “del viejo”, que en el ocaso de sus días no puede valerse por si mismo, y peor aun, que ya solo espera la muerte.

Y con la carga de procurar los cuidados y ceder el espacio y la atención a “ese viejo en vías de abandonar este tierra”, vienen los recuerdos, los malos recuerdos, de lo que no me dio, o lo que me dio a medias, o porque me puso a competir por su amor, incluso, por lo que no me heredó.

Entre finas líneas, el autor desmenuza con gran certeza como los familiares de un “viejo enfermo” prefiere cuidar a una mascota: “es mas grato limpiar el excremento de un conejo, que el excremento del abuelo inválido”, según se narra en la obra “jugar a las canicas”.

El personaje de “jugar a las canicas”, en un acto de pragmatismo asume que es lo mismo gastar en los cuidados de un conejo que gastar en los pañales del abuelo, y con ello asume también que, es más satisfactorio la compañía del conejo.

Epitafio

Existe un mensaje final y oculto en la obra, apenas varias frases regaladas para la reflexión, en ellas el autor deja carta abierta a la imaginación de los lectores para que plasmen su mejor final, el que más les describa o el que más les acomode.

La presentación

la obra literaria “jugar a las canicas”, fue presentada este jueves, 10 de octubre, por su autor, Israel Nicasio Álvarez, en la casa del poeta “Ramón López Velarde”, en la ciudad de México.

Fue la primera de muchas presentaciones que se realizarán a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Del Autor

Israel Nicasio Álvarez tiene ascendencia afromexicana; es hijo del luchador social José Nicasio Morales, oriundo de la cabecera municipal de Juchitán, Guerrero.