Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

La SRE evacúa 7 connacionales de la zona de guerra del Líbano

*Asimismo, la dependencia condenó los ataques en contra de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL)

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

En medio del conflicto entre Israel y Líbano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que un grupo de seis mexicanos logró salir este sábado de la zona de guerra en un vuelo con dirección a Estambul, Türkiye, a través del Gobierno de Canadá.

Las personas fueron recibidas por el Embajador José Luis Martínez y Hernández y la encargada de la sección consular en Ankara, Araceli Yali Noriega Curtis, junto con el cónsul encargado en Estambul, el Ministro José Eduardo Buenrostro Vielmas.

En tanto, el pasado viernes otra persona mexicana salió de territorio libanés hacia Chipre en coordinación con el Gobierno de Australia, quien fue recibida por el Embajador de México en Grecia, Alejandro García Moreno, desde el aeropuerto de Lárnaca para asegurar su llegada. Sin embargo, algunas personas serán repatriados a México como destino final, mientras que otras permanecerán en Europa.

Ante ello, el Gobierno mexicano externó su agradecimiento a los gobiernos de Canadá y Australia, por incorporar a los siete mexicanos que solicitaron salir de Líbano en vuelos humanitarios.

“Expresamos nuestro agradecimiento a los gobiernos de Australia y Canadá para incorporar a las personas mexicanas que han solicitado salir del país en estos vuelos humanitarios. Nuestra embajada en Líbano mantiene comunicación permanente con las personas que han decidido permanecer en el país y continúa identificando todas las rutas de salida posibles”, escribieron en un comunicado.

Desde hace días, la embajada de México en Líbano ha identificado a connacionales que desean salir de la zona conflicto por los ataques y bombardeos de Israel, por lo que continúan en comunicación para identificando todas las rutas de salida posibles.

Asimismo, la dependencia condenó los ataques en contra de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), los cuales constituyen violaciones flagrantes al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“México respalda el mandato de las Naciones Unidas en la protección de civiles, reitera su llamado urgente a un cese al fuego inmediato en la frontera entre Líbano e Israel y al estricto respeto de todas las partes del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”, indicaron.

Los ataques aéreos israelíes han matado a más de mil personas en Líbano en las últimas dos semanas, y casi un cuarto eran mujeres y niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Cientos de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares.

Hezbollah y Hamás son estrechos aliados respaldados por Irán, y cada escalada ha planteado temores a una guerra más amplia en Oriente Medio que implique a Irán y Estados Unidos, que ha llevado activos militares a la región en apoyo de Israel (Con información de AP).

Salir de la versión móvil