Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Lo que el mar se llevó; hoteles, casas y restaurantes, en ruinas

*A nivel mundial, casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras están en riesgo debido a la agudización de la erosión costera, un fenómeno que arrasa con las playas y perjudica sectores como la pesca, la agricultura y el turismo

OLIMPIA ÁVILA
EXCÉLSIOR/CDMX

La erosión costera, un fenómeno natural que se origina por la interacción de procesos climáticos y la intervención del hombre, se ha agudizado, poniendo en peligro a casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras bajas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicho panorama, con comunidades cercanas a las costas desaparecidas, viviendas y edificios turísticos destruidos, y cada vez menos playa, se puede observar con mayor frecuencia.

México no es la excepción. Comunidades enteras de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas son un ejemplo. Hoteles, restaurantes, casas y palapas destruidos han provocado el éxodo de pobladores y comerciantes que habitaban y trabajaban a la orilla del mar —conocidos como desplazados climáticos— ante la desaparición de esa franja de arena de la cual vivían.

“La subida del nivel del mar provoca la erosión costera e inundaciones del litoral y perjudica sectores como la pesca, la agricultura y el turismo”, alertó la ONU en septiembre pasado, e hizo un llamado “a reducir las emisiones de carbono para limitar la subida del nivel del mar”.

“La causa está clara… los gases de efecto invernadero, procedentes, en su mayoría, de la quema de combustibles fósiles, están calentando nuestro planeta, expandiendo el agua del mar y derritiendo el hielo”, explicó António Guterres, secretario general de la ONU.

“Comunidades sumergidas, agua dulce contaminada, cosechas arruinadas, infraestructuras dañadas, biodiversidad destruida y economías diezmadas”, destacó y añadió que los más pobres y vulnerables son los más afectados.

De acuerdo con el gobierno mexicano, el incremento del nivel medio del mar, el cual se ha presentado progresivamente en las últimas décadas, es uno de los efectos del cambio climático con mayor impacto en la infraestructura portuaria y costera, lo que amenaza a 18 millones 937 mil 581 personas que habitan en municipios con costa, según datos del Inegi.

“Los efectos del aumento del nivel del mar, debido al cambio climático, son el incremento en la erosión en las líneas de playa, reduciéndose las franjas costeras; el aumento en los eventos hidrometeorológicos extremos, que cada vez son más frecuentes e intensos y que provocan inundaciones en zonas costeras; el deterioro de la infraestructura portuaria, costera, turística, comercial y habitacional, y dentro de los escenarios más catastróficos está el hundimiento de islas habitadas, cuyos pobladores han tenido que emigrar ante una emergencia climática”, indica el artículo Impacto del incremento del nivel del mar por cambio climático en el diseño de rompeolas, del Instituto Mexicano del Transporte.

Los llamados desplazados climáticos aún son una minoría en México. Sin embargo, 17 de los 32 estados de país cuentan con costas, una extensión de 11 mil 122 kilómetros de litorales, por lo que, de acuerdo con expertos, en los próximos años se deberán implementar medidas como muros contra la erosión e, incluso, analizar la reubicación de localidades costeras, como ya se ha hecho en países del Caribe, entre ellos República Dominicana.

19 millones de personas que habitan en municipios mexicanos con costa son amenazadas por el incremento del nivel medio del mar.

Salir de la versión móvil