Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Localizan tres ejecutados sobre la carretera a Zoyatlán

* Dos eran del municipio de San Luis Acatlán, mientras que una de las mujeres era del municipio de Marquelia

* Dos de los cuerpos presentaban huellas de tortura y ya habían sido amenazadas mediante narco mensajes

YONATHAN BAUTISTA
MARQUELIA, GRO.

Tres personas, que previamente habían sido ejecutadas a balazos, aparecieron durante la mañana de este miércoles 30 de octubre, sobre la carretera que comunica a Zoyatlán, comunidad perteneciente al municipio de Marquelia; a escasos 300 metros del crucero con la carretera Tlapa – Marquelia.

Se trata de los cuerpos de dos mujeres y un hombre, mismos que fueron ejecutados con el tiro de gracia, y dos de ellos presentaban huellas de tortura.

Luego de que sus familiares se presentaron a reconocerlos, se supo que dos de los occisos, el hombre y una mujer, eran vecinos del municipio de San Luis Acatlán, mientras que la segunda mujer, era del municipio de Marquelia.

De acuerdo a la información recabada por este medio, respondían a los nombres de: Margarita Suástegui, vecina de la localidad de Loma Bonita y Eliud Rodríguez Cruz, vecino del barrio de San Isidro, perteneciente a la cabecera municipal, ambos del municipio de San Luis Acatlán; mientras que la tercera víctima era Luz Elena Desiderio Odilón, vecina de la localidad de Cruz Verde, perteneciente al municipio de Marquelia.

Fuentes consultadas en la cabecera municipal de San Luis Acatlán manifestaron que Eliud Rodríguez Cruz se dedicaba al oficio de mecánico.

Sobre los cuerpos de Eliud Rodríguez Cruz y Luz Elena Desiderio Odilón, lo victimarios colocaron una cartulina con un narco mensaje, del cual se respeta la redacción:

“ESTO NOS PASO POR ANDAR DE “CHAPULINES” ASI VAN A TERMINAR TODOS LOS QUE SIGAN EL ROLLO SEA QUIEN SEA LA VERGA PARA PAREJO “LA MAFIA NO PERDONA” QUIEN VENDA DROGA DE OTRA LINEA YA SABE A LO QUE LE TIRA, EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR LA LIMPIA SIGUE. ATTE: LA RUSADA”.

Al lugar arribaron elementos de la policía local de la comunidad de Zoyatlán, acompañados por el comisario, Enrique Gabino Ángeles; así como elementos de la Policía Preventiva Municipal de Marquelia, elementos de la Policía Preventiva Estatal y de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), quienes acordonaron la zona para que la Fiscalía General del Estado realizara las diligencias correspondientes.

Al lugar también se apersonaron familiares de Luz Elena Desiderio Odilón, de 26 años, vecina de Cruz Verde y de Eliud Rodríguez Cruz, de 35 años, de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, quienes solicitaron que, una vez realizadas las diligencias correspondientes, les dispensaran la necropsia y les entregaran los cuerpos para ser trasladados a sus domicilios.

Los cuerpos de Luz Elena Desiderio Odilón y de Eliud Rodríguez Cruz fueron trasladados en camionetas particulares, mientras que el cuerpo de Margarita Suástegui fue trasladado en la batea de la patrulla de la Policía Preventiva Municipal de Marquelia, toda vez que no se presentó nadie a reclamar el cuerpo, por lo que se presume que fue trasladado a la comandancia, en espera del arribo del Servicio Médico Forense (Semefo).

Es importante señalar que, en meses anteriores, estas personas ya habían sido amenazadas de muerte mediante narco mensajes que circularon mediante WhatsApp y otras redes sociales.

Cabe mencionar que, durante el tiempo que las autoridades llevaron a cabo las diligencias, alrededor de dos horas, se paralizó la circulación vial en esta carretera de acceso a la comunidad de Zoyatlán, por lo que trabajadores del volante y particulares permanecieron varados y, a pesar de que algunos empezaron a desesperarse y molestarse, este evento no trascendió, y una vez que levantaron los cuerpos pudieron continuar con su camino.

Salir de la versión móvil