*Las 6 casas de justicia marcharon en Tepango, Ayutla, y acordaron continuar la defensa de sus territorios
*Criticaron la reforma en materia de derechos y cultura indígena que se promovió durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador
*Pueblos de la Coordinadora no asistieron por daños del huracán John
EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) conmemoró este fin de semana 29 años de su fundación en la localidad de Tepango, del municipio de Ayutla en la región de la Costa Chica del estado.
Este domingo, los pueblos que forman parte de las Casas de Justicia de la CRAC-PC de El Paraíso, Ayutla; Espino Blanco, Malinaltepec; San Luis Acatlán, Zitlaltepec; Metlatónoc; y la Casa de Las Juntas de Caxitepec en Acatepec, criticaron la reforma en materia de derechos y cultura indígena que se promovió durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordaron que hace 29 años, los pueblos Me’ pháa, Na Savi, Nahuas y Afromexicano de las regiones de la Costa Chica y La Montaña se organizaron para responder a los embates de los grupos delictivos que actuaban con la complacencia de los gobiernos.
Como parte de las actividades, también se llevó a cabo una marcha con la asistencia de 3 mil habitantes indígenas que rigen en cuatro asas de justicia de dicha Coordinadora.
Asimismo se dieron a conocer las conclusiones de diversas mesas de análisis que se llevaron a cabo por los 29 años de la CRAC-PC durante este fin de semana.
En el acto, uno de los fundadores de la CRAC-PC, Armando Zavala Felipe dijo: “Ahora nos enfrentamos a un sistema de gobierno que no nos reconoce los derechos plenos de los pueblos originarios. La reforma la hicieron a su manera y no nos tomaron en cuenta, nosotros somos los propietarios de las tierras, somos los pueblos más abandonados, marginados y en pobreza”.
Añadió que los gobiernos “tienen una deuda histórica con los pueblos que no han querido saldarla”.
Zavala Felipe sostuvo que en este 29 aniversario, diversos pueblos de las regiones de Costa Chica y La Montaña no asistieron a Tepango a estas actividades, debido a que el impacto del huracán John causó daños en sus caminos y hasta la fecha ninguna autoridad ha acudido a visitarlos para el inicio de la reconstrucción.
Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra señaló que el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador pactó con las oligarquías económicas del país quienes por años, dijo, han impedido que los pueblos originarios sean propietarios de sus territorios y bienes naturales.