Marko Cortés “explota” contra Calderón: “que declare sobre García Luna”

*El dirigente del PAN dijo que Felipe Calderón debe dar cuenta de las actividades de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante su gobierno.

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó aFelipe Calderón con respecto a lo que sabía o no sobre las actividades criminales del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. En respuesta a ello, Ernesto Cordero y Jaime Lozano, cercanos al expresidente, le recriminaron sus comentarios.

El Senador blanquiazul comentó en conferencia de prensa que el examandatario, también de origen panista, debería de dar una explicación de por qué lo invitó a formar parte de su Gabinete federal, así como lo que pasó para que García Luna “se coludiera”.

“Él tendría que explicar si se enteró o, si no se enteró, ¿por qué no se enteró? Porque al final de cuentas, el Ejecutivo federal es responsable también de su equipo de Gobierno”, añadió Cortés.

Luego de que trascendieran los dichos por Cortés, algunas de las personas más cercanas políticamente a Felipe Calderón salieron para criticar lo enunciado por el Senador panista.

Javier Lozano, en cuyo sexenio fue Secretario del Trabajo y Previsión Social del 1 de diciembre de 2006 al 14 de diciembre de 2011, le señaló que, Cortés como aún dirigente del PAN, debe de pedirle cuentas al Gobierno en turno y al que recién terminó, aludiendo al de Andrés Manuel López Obrador.

“Los mismos que denunciaron a García Luna lo hicieron con AMLO. Pero tu pequeñez te gana”, sentenció.

Por su parte, Ernesto Cordero Arroyo, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social del 15 de enero de 2008 al 9 de enero de 2009, aseguró que al presidente del blanquiazul le hace falta “autocrítica”.

“Todos los indicadores de buen de Gobierno son favorables a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Eres tan pequeño que no te das cuenta… La vergüenza del PAN eres tú”, escribió en sus redes sociales.

Cordero Arroyo también fue titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del 9 de diciembre de 2009 al 9 de septiembre de 2011 en el sexenio calderonista.

Genaro García Luna, el exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue sentenciado a casi 39 años en Estados Unidos por cinco cargos relacionados con narcotráfico y uno por mentir a las autoridades.

Durante la audiencia celebrada esta tarde en Brooklyn, Nueva York, el Juez Brian Cogan dictaminó 38 años por cuatro cargos, y seis meses adicionales por el quinto cargo a García Luna. El exfuncionario de Calderón pasará 466 meses en prisión.

De acuerdo con Jesús García, editor de Política del diario La Opinión de Los Ángeles y quien estuvo presente en la Corte de Brooklyn, en NY, García Luna también recibió una multa de dos millones de dólares, así como cinco años de libertad condicional y seis meses de prisión sumados a la sentencia central por el delito de mentir a las autoridades federales.

El Juez Brian Cogan, quien este miércoles sentenció a Genaro García Luna a más de 38 años de prisión, también lo comparó con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y echó en cara al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa su “doble vida”.

Breon Peace, Fiscal de Nueva York, afirmó que la sentencia de hoy significa “un paso fundamental para defender la justicia y el Estado de Derecho”. Aseguró que su traición a la confianza pública y a las personas a las que juró proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de drogas.

Por su parte, Anne Milgram, titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) también aplaudió la condena emitida esta tarde desde Nueva York:

“[La sentencia] envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles: ninguna cantidad de poder los protegerá de la justicia”, dijo.

El 21 de febrero del 2023, el exfuncionario fue hallado culpable por un jurado de cinco delitos, incluidos liderar una organización criminal durante un largo periodo, conspirar para el tráfico de droga hacia los Estados Unidos (tres) y mentir a las autoridades estadounidenses en asuntos migratorios.