* Sus canciones ya están en plataformas digitales como YouTube y Facebook
* El huracán John categoría 3 también afectó su “estudio casero”
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Nahum Guerrero Guerrero (Weso), Ángel O. Paco (Shak), Miguel González (Gonz) y Alan José Suástegui Román (Sura), son los chicos del municipio de Marquelia que han incursionado en el género musical rap.
Desde hace varios años han empezado a hacer música en este género, y a escaso año y medio, comercialmente se llaman RapMarquelia.
Only You, Sé Paciente, Fuerza Marquelia, Esa Mujer, Disculpe Señorita, Cypher Marquelia, Cuatro Minutos, Ya no Funcionó; son las canciones con las que se están dando a conocer en el ámbito musical en el género rap.
Cada uno de ellos lleva tiempo en el tema de componer música y de interpretar, pero como grupo musical tienen año y medio de estar tocando el corazón de su audiencia y expresaron que sueñan llegar a ser grandes artistas.
El enfoque que le dan a la letra de sus canciones es de concientización, algunas de ellas, incluso, son de prevención, al narrar anécdotas en el mundo de las adiciones y que exhortan a la población, principalmente a los jóvenes, a reflexionar antes de entrar a ese mundo.
Fuerza Marquelia es una de las canciones recientes, y fue compuesta ante los estragos que dejó el huracán John, categoría 3, en Marquelia.
Abraham Bustos Mayo, también de Marquelia, es el productor de los videos que han grabado los integrantes de RapMarquelia, dijo que busca estar a la vanguardia en la postproducción del material que ofrece este grupo musical.
En este caminar, también dijeron estar dispuestos a hacer colaboraciones con grupos musicales de la región Costa Chica, del genero cumbia.
Mencionaron que les gustaría hacer una colaboración con el grupo musical Organización Magallón, Los del Sabor, “No estamos casados solo con el género Rap, si se nos abren las puertas para hacer una colaboración con la música costeña, adelante, nosotros encantados”.
Durante la entrevista, dijeron que también fueron afectados por el huracán John, “En la colonia Nuevo Marquelia montamos un estudio casero y el huracán nos dañó nuestro micrófono, la computadora, las esponjas, cámaras”, por lo que dijeron necesitar el apoyo para poder nuevamente hacerse de su material de producción.
Pero además exhortaron a la población a apoyarlos en este caminar en el ámbito musical, pues es uno de los géneros que casi la gente no sigue, sin embargo, el rap es poesía y transmite también sentimientos y emociones.