MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
En Guerrero es necesario la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera que permita acabar con la corrupción, y que dé seguimiento a los servidores públicos que gastan el dinero público y a las empresas contratadas para la compra de bienes y servicios y la realización de obra pública.
El ex titular del Consejo de Participación Ciudadana y ex presidente del Consejo Estatal Anticorrupción, César González Arcos, señaló que los procesos de fiscalización que se aplican no están dando el ancho para detectar irregularidades en varios procesos, entre éstos los procesos de entrega-recepción de las administraciones públicas municipales, por citar un ejemplo, que se basan en documentación para fiscalizar los recursos.
Mientras no haya una solidez en la fiscalización de los recursos públicos que permita identificar criminalmente a los ejecutores de los presupuestos, “difícilmente vamos a componer lo que está sucediendo. Lo que hoy está sucediendo lo entendemos porque es un vox populi, lo entendemos y lo asumimos de esa forma, pero las evidencias están quedando en los presupuestos”, indicó.
También es necesario que haya auditorias “forenses”, que tengan como principal objetivo la investigación del uso y aplicación del dinero público, para que se aplique de manera correcta y que detecte correctamente las irregularidades para que se finquen responsabilidades.
El especialista en temas fiscales, también consideró importante que la Unidad de Inteligencia Financiera de Guerrero investigue el origen de las empresas que dan servicios a los gobiernos estatal y municipales, para saber con certeza si fueron creadas a la par con el inicio de los gobiernos, o si también fueron contratadas por gobiernos salientes.
La Unidad de Inteligencia Financiera permitirá identificar a los servidores públicos coludidos en ciertas acciones, lo cual se tendría que reforzar con la responsabilidad de los servidores públicos, esa tendría que ser su principal actividad, indicó.