Niegan desde el Congreso que haya vacío de poder en Copala

* Ante la detención del alcalde suplente, Rogelio Lozano, la ley faculta a la síndica para que asuma la presidencia como encargada de despacho

* No es necesario que se convoque a una elección extraordinaria

* El Congreso puede solicitar a la gobernadora una terna de ciudadanos para designar a un presidente municipal sustituto

ROGELIO AGUSTÍN / SNI
COPALA, GRO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, negó que haya un vacío de poder en el municipio de Copala, luego de que el alcalde suplente, Rogelio Lozano Pérez, fuera detenido por su probable vinculación con el delito de desaparición forzada de personas.

El pasado 29 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Lozano Pérez por su probable responsabilidad en el delito de desaparición de personas por parte de particulares.

Antes, el ganador de las elecciones del pasado 2 de junio, Salvador Villalba Flores, fue asesinado cuando regresaba de una reunión en la Ciudad de México, era un capitán de la Marina Armada y su estatus legal era de alcalde electo, postulado por el Partido México Avanza.      

Dicha acción de la Policía Investigadora Ministerial se registró a pocas horas de que iniciara el periodo de ejercicio constitucional para el que Lozano fue electo en calidad de suplente.

El presidente de la JUCOPO otorgó una entrevista en conjunto con el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Parra García, con quien negó que haya un vacío de poder en Copala, ya que ante la ausencia del presidente municipal, la Constitución Política vigente establece que quien cubre la vacante es la síndica, en este caso Blanca Estela Castrejón Romero.

Mientras, señaló que en el Congreso se está realizando un análisis de la situación que prevalece en dicho municipio ubicado en la región de la Costa Chica.

Precisó que no necesariamente tiene que recurrirse a una elección extraordinaria.

“El articulo 77, fracción 17 de la Ley Orgánica del Municipio Libre faculta a la síndica para asumir la presidencia municipal, es un tema que no tiene un plazo definido”, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Parra García.

Agregó que una vez que la síndica notifica al Congreso lo que pasa con la ausencia del presidente municipal, luego el tema se debe turnar a la Comisión de Asuntos Políticos, de tal manera que será la misma comisión la que en su defecto, puede solicitar a la gobernadora una terna de ciudadanos para designar a un presidente municipal sustituto.

El presidente de la JUCOPO sostuvo que en todo momento, el Congreso local será respetuoso de lo que indica la Ley Orgánica del Municipio Libre, tomando en cuenta todos los elementos que se tienen en el caso.