*Sin embargo, el organismo autónomo se encuentra pendiente de la situación que se vive en Tecpan, Atoyac, San Jerónimo y Coyuca de Benítez
JESÚS DORATES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Hasta el momento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) no ha recibido ninguna denuncia relacionada con abusos cometidos en contra de particulares por parte de elementos de la Policía del Estado, Guardia Nacional (GN) o del Ejército Mexicano, ante las operaciones que se llevan a cabo en Tecpan, Atoyac, San Jerónimo y Coyuca de Benítez.
Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la CDHEG sostuvo que el organismo que representa se encuentra pendiente de los hechos que se desarrollan en los cuatro municipios costeños afectados por la violencia desatada desde la madrugada del 24 de octubre.
Dijo que hasta el momento, el organismo no ha recibido ninguna denuncia por parte de personas que señalen hechos atribuibles hacia alguna autoridad, particularmente en contra de las instalaciones que participan en el combate a las células del crimen organizado que disputan la Costa Grande.
No obstante, destacó que se cuenta con un delegado regional que está en Tecpan, mismo que en cualquier momento puede generar algún acercamiento con familias que pudieran ser objeto de abusos.
“Estamos pendientes, pero hasta el momento no tenemos ningún reporte”, anotó.
Narciso Gaytán destacó que en caso de que alguna familia se acerque al organismo para solicitar el acompañamiento, ya se ante una instancia estatal o federal, la Comisión de Derechos Humanos tiene la responsabilidad de otorgar el acompañamiento correspondiente.
La presidenta de la CDHEG lamentó el ambiente de violencia que actualmente se vive en los municipios de Tecpan, Atoyac, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, por ello hizo votos para que cuanto antes la situación se normalice.