No hay visos de tormentas ni ciclones para los próximos días

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Los pronósticos meteorológicos indican que este fin de semana cesarán las lluvias intensas en el territorio estatal, al disiparse los sistemas de baja presión que hubo en el Océano Pacífico frente a las costas de Oaxaca que amenazaban con evolucionar a tormentas tropicales, lo cual permitirá la realización de trabajos para reparar las afectaciones que dejó el huracán “John” en varias partes del estado.

El ex director de Protección Civil en el estado Sabás de la Rosa Camacho, informó que a partir del próximo domingo habrá condiciones muy mejorables en todo el estado, porque no hay indicadores que den cuenta de la presencia de algún evento ciclónico en las aguas del Océano Pacífico.

Los pronósticos indican que este sábado habrá lluvias moderadas en las regiones Montaña, Centro, Norte, Sierra y Tierra Caliente; y lluvias fuertes en los municipios ubicados en el litoral costero.

Recomendó a los guerrerenses estar atentos, no confiarse y sumarse todos a los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas en el transcurso de la próxima semana.

Sabás de la Rosa dijo que a partir del lunes habrá un pronóstico muy alentador para el estado de Guerrero, al no vislumbrarse algún fenómeno meteorológico importante que genere lluvias torrenciales en el estado.

Convocó a los guerrerenses que participen en los trabajos de reconstrucción para que Guerrero regrese a la normalidad.

De acuerdo al calendario oficial, la temporada de lluvias terminará el 30 de noviembre. Algo importante que se debe hacer es verificar el calentamiento del agua de mar, aunque en esta etapa del temporal baja el potencial de desarrollo ciclónico, dijo.

Recomendó a la población no invadir los cauces de ríos, arroyos y lagunas porque en las temporadas de lluvias buscan recuperar sus espacios, como ha ocurrido con el Río Huacapa, el Río de la Sabana y los humedales de la zona Diamante de Acapulco entre otras partes del estado.

Consideró que será necesario que el gobierno mexicano compre un avión caza huracanes, por el calentamiento de las aguas marinas y por los comportamientos que han tenido los últimos huracanes que impactaron las costas de Guerrero, “ojalá y que el gobierno federal invierta más en la protección civil”.