Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Ofrenda para visibilizar la desaparición forzada en Chilapa, Zitlala y Atlixtac

*Centro Morelos sostiene que los grupos criminales se han apoderado de las comunidades más apartadas de la Montaña Baja

YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Activistas del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, junto con familiares de víctimas de desaparición forzada en los municipios de Chilapa, Zitlala y Atlixtac colocaron una ofrenda con fotografías de personas desaparecidas en el monumento a Las Banderas de la capital del estado, para visibilizar el problema que se enfrenta en la Montaña Baja de Guerrero.

De acuerdo con Teodomira Rosales Sierra, directora del Centro Morelos, la intención de la ofrenda es combatir la estigmatización y criminalización de las víctimas de desaparición forzada y sus familias, en la ruta de generar un marco legal que garantice la búsqueda, localización, justicia y reparación del daño.

Las familias que han buscado la asesoría y el acompañamiento del Centro-Morelos tienen casos que se remontan a 2010, ya que desde ese tiempo sus seres queridos no han sido localizados.

Rosales Sierra sostiene que en Chilapa y municipios aledaños, las desapariciones no se detienen, pero las denuncias no salen a la luz porque en dicho municipio ya no hay medios de comunicación.

Aseguró que los grupos delictivos que operan en la zona se han extendidos a las comunidades más alejadas.

«No es visible porque no hay medios, pero Chilapa es un foco rojo, los grupos criminales han expandido su territorio y nadie los ha podido detener», aseveró.

Martha Iris Sixto, integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos y Pueblos Indígenas de Chilapa, relató que en su la búsqueda de sus familiares ha sufrido amenazas y ha sido revictimizada por las autoridades, porque ante la falta de interés por buscar, en varias ocasiones han sugerido que sus seres queridos estaban “metidos en algo”.

La actividad hasta 2023 se realizaba en Chilapa; sin embargo, este año decidieron realizarla en Chilpancingo, debido a las amenazas que recibieron por parte de la delincuencia.

En el monumento a las Banderas estuvieron representantes del colectivo Mariana Herrera; Familiares en Busca de sus Desaparecidos, Lupita Rodríguez Narcizo, Madres Igualtecas y Padres y Madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Salir de la versión móvil