Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Otis exhibió quiebre del modelo de desarrollo de Acapulco, señalan

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

Integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, representantes de instituciones históricas, académicos y ambientalistas, participaron este jueves en un conversatorio a un año del huracán Otis y a un mes del huracán John que golpearon este puerto con 11 meses de diferencia.

En la reunión que se llevó a cabo en el auditorio del Fuerte de San Diego, el director del Museo Histórico Naval, Marcelo Adano Bernasconi recordó que Acapulco fue la primera ciudad en contar con un plan de desarrollo urbano después de la Revolución Mexicana, propuesto por el arquitecto Justino Fernández.

Señaló sin embargo que dicho plan fue avasallado por el modelo de desarrollo del entonces presidente de la República, Miguel Alemán, quien construyó la franja costera de esta ciudad hasta llegar a la zona Diamante.

Advirtió que el quiebre total del modelo de desarrollo alemanista de Acapulco es excluyente y contradictorio, lo cual quedó expuesto desde el embate del huracán Otis.

La periodicidad de los fenómenos, advirtió, no serán esporádicos por lo cual deben tomarse medidas para proteger los inmuebles.

Antes, el oceanólogo y ambientalista, Efrén García Villalvazo reclamó la falta de un plan que mitigue los daños y las inundaciones originadas durante los dos huracanes recientes.

Acusó que el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), uno de los tres instrumentos de planeación más importantes para cualquier ciudad, incluidos el Atlas de Riesgo y el Plan de Desarrollo Urbano, fue aprobado sin la participación del sector ambiental ciudadano durante el último año de la primera gestión de Abelina López Rodríguez como presidenta de Acapulco.

“Procuraron que no participáramos y fue aprobado muy al vapor (el POEL) en una situación difícil de dinero para Acapulco y publicaron el documento”, señaló García Villalvazo.

A su vez el reportero y presidente del Club de Periodistas, Miguel Ángel Mata Mata propuso impulsar una agenda ciudadana que busque detener el deterioro de los humedales, ya que se está haciendo mucho daño ambiental.

Salir de la versión móvil