Piden licencia alcalde y síndica de Cuajinicuilapa

*La licencia que tanto Hildeberto Salinas mariche y Stephanie Oliva Zárate presentaron es con carácter de indefinida

*El Congreso deberá llamar a sus suplentes José de Jesús Sánchez Peñaloza y Yuridia Nereida Clavel Palma

*La solicitud de ambos será revisada este jueves en sesión del Pleno

AGENCIAS
CUAJINICUILAPA, GRO.

Hildeberto Salinas Mariche, presidente municipal de Cuajinicuilapa, solicitó licencia al Congreso de Guerrero para separarse temporalmente del cargo que asumió hace apenas cuatro semanas, tras ser electo el 2 de junio por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La síndica procuradora Stephanie Oliva Zárate, por lo que el Congreso local tendrían que llamar a los suplentes José de Jesús Sánchez Peñaloza y Yuridia Nereida Clavel Palma, respectivamente.

Durante su breve periodo al frente de este municipio de la Costa Chica, Salinas Mariche enfrentó fuertes presiones por inseguridad, lo que habría influido en su decisión de solicitar licencia.

La dirigencia estatal del PVEM emitió un comunicado para denunciar el clima de violencia que se vive en Cuajinicuilapa y exigir a los gobiernos estatal y federal medidas para proteger a la población.

El pasado viernes, el edil presentó formalmente su solicitud de licencia ante la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso local. En respuesta, el Congreso deberá canalizar el documento a la Mesa Directiva para que sea revisado en la próxima sesión del pleno, programada para el jueves 31 de octubre.

Violencia

En el mes de octubre se presentaron varios hechos de violencia en Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica de Guerrero.

El 12 de octubre uno de los líderes de taxistas de ese municipio de nombre Antonio fue asesinado junto con su hermano en un sitio de taxis.

El 13 de octubre un grupo de hombres armados incendiaron una casa y un vehículo del tesorero municipal, Roberto Avelino, el funcionario huyó de la ciudad después de estos hechos.

También el día 13 fueron regados los restos humanos de dos hombres en el crucero del Pitayo.

Pero ese no es el único caso, trasciende que también la presidenta municipal del nuevo municipio de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán, tuvo que salir de su municipio por cuestiones de seguridad.

Los dos alcaldes habían solicitado seguridad por los hechos violentos que ocurrieron en sus municipios.