ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) aprobó el registro del PRD Guerrero como nuevo partido local, luego de que este perdiera su registro a nivel nacional en las pasadas elecciones del 2 de junio.
En sesión realizada este miércoles, el Consejo General consideró que el PRD Guerrero cumplió con los requisitos que marca la ley para obtener su registro, aunque tuvo observaciones en la integración de sus documentos básicos que el IEPC no consideró motivo para negar el registro. Para subsanar las observaciones le dio un plazo de 60 días hábiles.
El PRD a nivel local superó el 3% de votación que exige la ley para mantenerse como partido. En la sesión se expuso que en la pasada elección obtuvo 8.52% en las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa, que equivalió a 121 mil 851 votos, y en las de representación proporcional obtuvo el 8.46% que equivalió a 122 mil 327 votos.
En el caso de ayuntamientos obtuvo el 10.25% de la votación que equivalió a 145 mil 230 votos. Además, postuló candidaturas en los 28 distritos para diputaciones y en 82 de 83 municipios.
La consejera Dulce Merari Villalobos Tlatempa ofreció al PRD Guerrero dar acompañamiento para la generación de un programa para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres. Recordó que es una obligación de los partidos, para lo cual reciben un 5% de sus prerrogativas destinada a esas acciones.
El dirigente estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, aseguró que el partido se dirige a recuperar su esencia y al lugar de donde nunca debió salir.
“Tenemos que ser aliados de los movimientos sociales y estar en la izquierda (…) Regresamos a esa lucha que nunca se nos tuvo que haber olvidado”.
Respecto a posibles alianzas con partidos de izquierda, señaló que falta un largo tramo para establecer ese tipo de definiciones, y el PRD se centrará en construir sus estructuras “y estemos listos para lo que venga”.
Consideró que el extinto PRD a nivel nacional cometió graves errores que lo llevaron a desaparecer, los dos principales: aliarse con partidos con los que no coinciden ideológicamente y apartarse de la lucha social.
El PRD Guerrero será considerado partido oficialmente a partir del 1 de noviembre.