REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
Basado en cuatro ejes principales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó este martes el nuevo plan de seguridad para todo el territorio nacional.
En la mañanera del pueblo de este 8 de octubre, el secretario de seguridad nacional explicó que los cuatro ejes fortalecerán y darán continuidad lo avanzado en el sexenio anterior, priorizando la atención a las causas y en la consolidación de la Guardia Nacional.
El exsecretario de Seguridad en la Ciudad de México, anunció en Palacio Nacional el traslado tanto de él como de miembros del gabinete al estado de Sinaloa para emprender acciones que logren pacificar la región.
Los cuatro ejes son: Atención a las causas Consolidación d la Guardia Nacional Fortalecimiento de inteligencia e investigación Coordinación absoluta en el Gabinete de seguridad y con las entidades federativas.
«El primero eje es Atención a las causas. Continuaremos con la estrategia que inició en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida.
Esto nos permitirá, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos», indicó.
“Segundo eje, la consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo dentro de la propia Secretaría con el fin de servir en las tareas de seguridad del país.
«El tercer eje es el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación. No se trata sólo de reaccionar ante los delitos, sino también anticiparse a ellos. Usando la inteligencia y los recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia, es como podemos desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas», explicó García Harfuch.
El cuarto eje es la coordinación. Señaló que la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada, es por ello que se tendrá una coordinación absoluta entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y también, cuando sea necesario, con las autoridades estatales.
Omar García Harfuch rechazó que, en el caso de la GN, se pretenda militarizar al país, pues refirió que hay comunidades que no tienen policías locales o incluso desconfían de ellos.
Por otra parte, precisó que como parte de las líneas de acción se encuentra la creación del Sistema Nacional de Inteligencia y se incrementarán las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia. Asimismo, se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se implementará un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto con acciones preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del Sistema Penitenciario.
“Cabe resaltar que, en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto, basada en la estrategia antes referida”, expresó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que “no va a regresar la guerra contra el narco de Calderón, no buscamos ejecuciones extraoficiales que era lo que ocurría”.
Acompañaron también a la presidenta los titulares de Marina, Raymundo Morales y de la Defensa, Ricardo Trevilla.