Presidente de la Jucopo dice que caso Copala es complejo

*En el Congreso Local se conformó la comisión especial para atender ese caso

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Jesús Urióstegui García, calificó como «complejo» el proceso de asignación de autoridades municipales en Copala, donde fue asesinado el presidente municipal electo, Salvador Villalva Flores, y el suplente, Rogelio Lozano Pérez, fue detenido porque supuestamente está relacionado con el homicidio del alcalde electo.

En la sesión de este jueves, el Pleno del Congreso Local aprobó una propuesta de acuerdo parlamentario suscrito por la Junta de Coordinación Política, para la creación de la Comisión Especial encargada de atender lo correspondiente a las autoridades municipales de Copala.

Dicha comisión fue integrada por los legisladores Jesús Urióstegui como presidente; Alejandro Bravo Abarca, como vocepresidente, así como Alejandro Carabias Icaza, Robell Uriostegui Patiño, Leticia Mosso Hernández, Erika Lorena Lührs Cortés y María Irene Montiel Servín, como vocales.

«Estamos puestos y dispuestos todas las bancadas. Lo reitero como ya lo dije hace algunos minutitos, no un tema como el de Chilpancingo, el tema es más complejo. Aquí no existe un suplente, Es una situación distinta, reitero y tendremos que hacer todo un análisis», explicó el legislador morenista.

Agregó que los integrantes de dicha comisión van a cuidar la voluntad del pueblo. «Nosotros no podemos en absoluto hacer una postulación. Tenemos que hacer un análisis, una consulta a la gente».

Comentó que desde el Poder Legislativo van a atender todos los requerimientos que les ha hecho llegar la población de Copala «y darle certeza legal, no nada más a los integrantes del Cabildo sino también a la población de que la voluntad popular se va a respetar».

El morenista declaró que en esa comisión especial, «esperamos que en muy pocos días estemos dando resultados», de momento está en funciones como encargada de la oficina de la presidencia municipal la síndica, Blanca estela Castrejón Romero, quien sumió esa responsabilidad el pasado 1 de octubre.

Insistió en su mensaje a los habitantes de Copala, municipio de la Costa Chica de Guerrero, que la finalidad es esa comisión especial es analizar la situación con todas las bancadas, «y decirle a las hermanas y hermanos de Copala que daremos certeza legal, primero a este proceso, y decirles que estamos con toda la absoluta responsabilidad, haciendo un proceso claro y transparente que permita darle certeza a toda la población de este pueblo».