Presidente suplente de Copala quedó vinculado a proceso
* Las pruebas presentadas por la Fiscalía señalan que Rogelio Lozano Pérez, es autor intelectual del delito de “desaparición de persona cometida por particulares”
* Según el artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Juez de Control habría determinado un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria
* Mientras tanto, por ser delito grave el que se le imputa, Rogelio Lozano Pérez no puede recibir el beneficio de libertad provisional, por lo que seguirá recluido en el Cereso
FERNANDO SANTAMARÍA
OMETEPEC, GRO.
El viernes 4 de octubre, el presidente municipal suplente electo de Copala, Rogelio Lozano Pérez, a quien no se le pudo tomar la protesta como presidente municipal constitucional, al ser detenido por el presunto delito de desaparición de persona cometida por particulares, fue vinculado a proceso por el delito que se le imputa.
De acuerdo a fuentes consultadas, en la audiencia que se llevó a cabo desde las 2:00 de la tarde, las investigaciones presentadas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) demuestran que Rogelio Lozano Pérez tuvo una participación “inductiva” en el delito de desaparición de persona cometida por particulares, en agravio de un ciudadano cuyo nombre se mantiene en reserva.
Trascendió que la defensa del presidente municipal suplente electo de Copala, argumentó que no pudo haber cometido delito alguno toda vez que se encuentra permanentemente custodiado por elementos de la Guardia Nacional.
Si embargo, se sabe que la Fiscalía del Estado de Guerrero logró demostrar que la participación de Lozano Pérez en el delito de “desaparición de persona cometida por particulares” fue de carácter intelectual, es decir, que organizó el ilícito a través de llamadas telefónicas.
No alcanza fianza
Cuestionadas al respecto, las fuentes consultadas revelaron que Rogelio Lozano Pérez no puede obtener el beneficio de una fianza para que pueda enfrentar el proceso en libertad condicional, esto en razón de que el delito que se le imputa es grave y que, en caso de que se le demuestre, podría alcanzar una sentencia mínima de 25 años de prisión.
Cabe señalar que durante la toma del palacio municipal de Copala, los simpatizantes de Rogelio Lozano Pérez argumentaron que la familia del detenido estaba tramitando una fianza de alrededor de 150 mil pesos para obtener la libertad condicional.
Sin embargo, las fuentes consultadas ya desmintieron esa posibilidad, por lo que, en cuanto hace al gobierno municipal de Copala, se tiene que seguir el procedimiento que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, en su artículo 81, que es el de nombrar un Consejo Municipal Provisional.
Síndica,
encargada temporal
De hecho, de manera extraoficial, se supo que ese mismo día de la toma de protesta de todos los alcaldes del estado de Guerrero, en el municipio de Copala, por no haber condiciones que permitieran el nombramiento del Consejo Municipal Provisional, se le tomó protesta a la síndica electa, Blanca Estela Castrejón Romero, como encargada del despacho presidencial.
Esta toma de protesta se habría llevado a cabo hacia las 3:00 de la tarde, en un domicilio desconocido por parte de la representante del Congreso Local, la diputada del distrito número 13, Gladys Cortés Genchi.
Hasta el cierre de la edición la situación de Copala se ha manejado en total hermetismo, tanto por parte de los simpatizantes de Rogelio Lozano Pérez como por parte del Congreso del Estado, pues no se ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.