Presuntos criminales se enfrentan a la Guardia Nacional en Jalisco

JUAN CARLOS HUERTA / EF
ENCARNACIÓN DE DÍAZ, JAL.

Enfrentamientos contra personal de la Guardia Nacional, en el norte de Jalisco, derivaron en bloqueos presuntamente orquestados por la delincuencia organizada, dejando como resultado seis vehículos dañados: una camioneta pickup Cherokee, un vehículo marca Ford tipo sedán, un Chevrolet Chevy, y un tractocamión marca International, además de dos vehículos Nissan pick Up.

Las confrontaciones iniciaron en la carretera de San Sebastián a Encarnación de Díaz, a la altura de la granja de pollos El Salvador, donde los agentes federales ordenaron detenerse a los tripulantes de una camioneta, quienes se negaron y dispararon contra los oficiales, lo que desencadenó un tiroteo que duró varios minutos y se extendió por varios lugares, y es que presuntos integrantes de la delincuencia organizada a bordo de distintos vehículos se sumaron a las hostilidades.

Se informó de un elemento de la Guardia Nacional herido de bala en una pierna, y la detención de dos personas, un hombre y una mujer. También se aseguraron dos fusiles de asalto, un chaleco balístico y un vehículo de los denominados monstruos provisto con blindaje artesanal.

Los otros enfrentamientos, donde se bloquearon los caminos ocurrieron en la carretera de San Juan de los Lagos – Encarnación de Díaz, a la altura de la comunidad Los Aguirres de Abajo, y en Santa María de Enmedio, así como en La Verdolaga, donde elementos de Protección Civil del estado apoyaron en apagar el incendio de los automotores.

¿Por qué la
violencia?

Encarnación de Díaz es uno de los diez municipios con más violencia en Jalisco por la pugnas entre el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del territorio en los límites jaliscienses con los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, donde se presentan recurrentes homicidios y asaltos a automovilistas.

Tan sólo el viernes 11 de octubre fueron localizados cadáveres abandonados, con heridas de bala, en las localidades de Santa María Transpontina y Castro.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, posteó en sus redes sociales: “como respuesta, criminales intentaron bloquear la carretera San Juan de los Lagos-Encarnación de Díaz para impedir la llegada de apoyo. Las autoridades reaccionaron de forma inmediata y la vía ya fue liberada en ambos sentidos”.

En un tramo carretero de Ojuelos, cercano a la zona de las balaceras, se localizaron cinco cadáveres, se investiga su relación.