* 3 pacientes han requerido de traslado
* Anuncian nueva campaña de descacharrización en San Luis Acatlán
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La tarde de este jueves se llevó a cabo una reunión en el Hospital IMSS Bienestar de San Luis Acatlán, entre personal de salud y delegados de los barrios y colonias de la cabecera municipal, en donde se llevó a cabo una capacitación e información sobre casos de dengue.
Primeramente, abordando el tema de la existencia de casos de dengue en la cabecera, de los cuales, sólo 3 pacientes han requerido de traslado, siendo 2 de ellos vecinos de Santa Cruz del Rincón y uno de San Luis Acatlán, afortunadamente, hasta el momento no se han tenido defunciones por esta enfermedad.
Por consiguiente, se explicó la importancia de la limpieza para detener la reproducción de mosquitos, se dio a conocer el ciclo de reproducción del mosquito del dengue y del porque el mantener las áreas libres de cacharros ayuda a no generar criaderos.
En tanto, como medida de combate, se informó por parte de las autoridades de salud del hospital IMSS Bienestar, sobre la campaña de descacharrizacion que se va a realizar del 22 al 24 de octubre, que se estará cubriendo mediante el siguiente rol con el apoyo del área de saneamiento básico y estudiantes de la escuela de Enfermería.
El martes 22 se inicia con la colonia Ejido, sobre la parte de la unidad deportiva, el barrio de San Isidro, el barrio de Playa Larga y la colonia Centro.
El miércoles 23 de octubre, Calles Puente de Alvarado, Morelos y constitución de la colonia Centro. Barrio de la Villa, Las colonias Nicolás Bravo, San José de la Misión, Santa Cecilia, Juquila y San Antonio, sobre la calle Justo Sierra.
El jueves 24 de octubre, la colonia San Antonio, Barrio de San Miguel, Colonias Libertad, Agua Zarca, Emiliano Zapata, El Manantial, Tamarindos, Bethel y Ejido.
Asi mismo, una vez que todas las colonias y barrios hayan sido atendidos en la recolección de cacharros, se organizará y llevará a cabo la fumigación en la cabecera municipal.
A petición de los delegados que solicitaron abate, el personal de salud informó que al parecer hay desabasto de abate en la Secretaría de Salud, pero se espera que pronto se pueda distribuir.
Algunos delegados externaron que existe desinterés de parte de muchos de los representantes de colonias de la cabecera, dado que hubo muchos delegados ausentes, asistiendo 9 de 19 autoridades. Por lo que hacen el llamado para que cumplan de manera responsable con su función y se pueda trabajar de manera organizada en bien de los habitantes del municipio.
Cabe mencionar que en esta reunión se contó con la presencia del director del hospital Raúl Enrique Vázquez Galindo, delegados, representantes de los diferentes núcleos. Se contó con la asistencia de Eneyda Moctezuma Vélez regidora de salud, así como también la subdirectora de salud municipal.