*Aseguran que los municipios deben contar con su atlas de riesgo
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El diputado local por Morena, Joaquín Badillo Escamilla, reprochó que los ayuntamientos no operen en los desastres naturales, porque ellos son los primeros respondientes.
Urgió a los municipios a realizar sus atlas de riesgo, porque requieren de un plan de acción o de reacción en caso de presentarse una emergencia como las que han afectado a Guerrero como Otis y recientemente John.
“Cuando te conviertes en la autoridad de tu municipio, la ciudadanía vota por ti y espera que lo rescates y que lo salves, y lamentablemente en Acapulco hoy, tenemos esta condición de Otis, hoy volvemos a tener esta condición con John, no se trabaja con esta planeación estratégica, y ya se debería contar con esa herramienta», sostuvo el legislador.
Enfatizó que hay la necesidad de que este tipo de situaciones se contengan desde un principio, “se trata de no llegar a tantas afectaciones, de prepararnos porque ya tenemos que vivir así”.
Badillo Escamilla aseguró que en Acapulco se detectaron omisiones por parte de la autoridad del municipio, entre ellas la falta de maquinaria pesada, la falta de servicios de recolección de basura y el servicio de seguridad pública entre otras.
“Voy a seguir insistiendo en que se cumpla con los atlas de riesgo, ponían de pretexto algunos municipios que era muy caro, pero qué tan caro puede ser invertir en un atlas de riesgo que te puede costar uno, dos ó tres millones de pesos, es un estudio verdadero, real, con un plan de acción”, insistió.
El morenista también consideró que es necesario trabajar en el diseño de refugios temporales reales, no que sólo sean escuelas, iglesias o los patios de la universidad, “porque ya sabemos que esto va a suceder”, además de establecer rutas de evacuación y un cordón de seguridad que especifique cada zona hacia donde tiene que ir los afectados.
Dijo que la experiencia que han dejado los huracanes Otis y John, ya se sabe que “se va a llenar de tierra, de palos, de troncos, las calles, avenidas, caminos y carreteras, y donde están las maquinarias, aquí en Acapulco nuestro problema para que lo sepamos son nuestras plantas, nuestro sistema de bombeo que no sirven, están inundados, pero es siempre, y no hacemos nada”.
Agregó que, por lo menos en el puerto de Acapulco, no se cuenta con «suficientes plantas para poder saber lo que sucede año con año, hasta que pasa, estiramos la mano, rescátanos gobierno federal, y por favor, yo creo que no debemos vivir así”, expresó.