* Estuvo 4 días atrapada tras abordar un taxi
TEODORO RENTERÍA / EF
ATLATLAHUCAN, MOR.
Tras permanecer cuatro días desaparecida, una mujer fue rescatada del fondo de un pozo en el municipio de Atlatlahucan, Morelos; presentaba una lesión en el cráneo y múltiples contusiones en el cuerpo.
La víctima fue rescatada después de que un campesino, que cruzaba por la zona, escuchó a la mujer gritando auxilio, razón por la que el hombre solicitó ayuda a través de una llamada de emergencia.
Ubaldo González Carretes, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), detalló que la mujer, de 32 años, salió de su domicilio particular para acudir a una cita de trabajo; sin embargo, al finalizar su entrevista, abordó un taxi y después perdió la noción del trayecto.
Al recobrar el conocimiento, la mujer notó que se encontraba al fondo de un pozo, ubicado en una zona rural del municipio del oriente de Morelos.
Viaja Segura
Ante las múltiples denuncias de violencia en contra de mujeres en Morelos, muchas de ellas transportadas en taxis, la gobernadora Margarita González Saravia inició la implementación del programa “Viaja Segura”, el cual involucra a grupos de transporte público que son capacitados con perspectiva del género.
Sus unidades cuentan con un código QR expuesto en su carrocería mediante el cual se puede consultar su identidad y la certificación correspondiente.
En Morelos está activa la Alerta de Violencia la AVGM en ocho municipios desde agosto de 2015: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec. La declaratoria se basó en las conclusiones de un grupo de trabajo que analizó la situación de los derechos humanos de las mujeres en el estado entre 2000 y 2013.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelos terminó agosto como el estado número uno con mayor cantidad de feminicidios a nivel nacional con 40 crímenes.