Se estima que 70 mil viviendas fueron afectadas por “John”
*Los daños se concentran en 30 municipios, incluido Acapulco y Chilpancingo
* La mayoría de los municipios afectados corresponden a la región Costa Chica
*Hay 201 puntos dañados en carreteras y puentes, y 5 mil personas siguen en albergues
FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
La afectaciones más severas del huracán “John” se concentran en 30 municipios de Guerrero, incluidos los de Acapulco y Chilpancingo.
De acuerdo con el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, la mayoría de los municipios afectados corresponden a la región Costa Chica.
En entrevista explicó que a la declaratoria de emergencia por el desastre causado por “John”, han sumado a más municipios que serán atendidos por los daños que provocó el fenómeno hidrometeorológico.
Reconoció que hasta la fecha no tienen una cuantificación total de los daños que dejaron las lluvias de “John”, porque hay lugares donde no había acceso.
Pero refirió que se tiene un aproximado de 70 mil viviendas con afectación por inundación, lo cual consideró que es un porcentaje importante de la infraestructura en materia de viviendas, cuya cifra no tiene antecedentes.
En materia carretera, refirió el funcionario, el último reporte es de 201 daños a la infraestructura por deslaves, cortes en puentes, caída de rocas.
Además, 5 mil 307 personas se encuentran en refugios temporales: “la mayoría de ellas están en Acapulco, son mil 951, van a estar ahí seguramente unos días más en lo que se puede abatir los niveles de agua” particularmente en el área la zona diamante”