Se manifiestan contra nuevo basurero de Ometepec
* Alegaron que el relleno sanitario afectará a las familias que radican en la colonia 14 de Febrero e impidieron el paso de camiones
*El predio está ubicado en la parte posterior de la planta tratadora de aguas residuales y es propiedad del ayuntamiento
*Piden que el gobierno use un predio frente a la Guardia Nacional para depositar los desechos sólidos de Ometepec
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Pobladores de la colonia 14 de Febrero, de Ometepec, se manifestaron este lunes en la mañana, debido a que cerca de su colonia se habilitó un terreno que será utilizado como nuevo relleno sanitario, por lo que dejaron en claro que no lo van a permitir y no dejarán que ningún vehículo ingrese a dejar basura.
Cabe aclarar que el predio es propiedad del ayuntamiento desde la administración de Francisco Espinoza Hilario, pero una parte se lotificó y se entregó a regidores y funcionarios del gobierno, creándose la colonia mencionada.
Hasta 2008, ese predio se utilizó como basurero hasta que precisamente por presión social de colonias vecinas se cambió rumbo a Igualapa, al ejido de Acatepec.
Ahora, tras la negativa de este ejido para permitir el depósito de basura en su territorio, la administración de Rigoberto Chacón Melo decidió reutilizar el predio anterior, pero también hay oposición de los vecinos.
Manifestación
La manifestación la realizaron este lunes a las 7:00 de la mañana en la colonia 14 de Febrero, ubicada en la orilla de la cabecera municipal de Ometepec, cerca de la planta tratadora de aguas residuales.
En el lugar se pudo ver a un grupo de personas inconformes, quienes estaban molestas porque quedó habilitado un terreno como relleno sanitario.
El predio está ubicado en la parte posterior de la planta tratadora de aguas residuales.
Explicaron que el día anterior (domingo), con maquinaria pesada habilitaron el predio que usarían para depositar la basura, además de que abrieron un camino para que pasaran los vehículos.
Leticia Gutiérrez Marcial, delegada de la colonia 14 de Febrero dijo: “Yo como delegada, y con mis compañeros, alzamos la voz para decirles que no queremos el basurero, ellos como autoridad le pueden soltar dinero a la gente de Acatepec, nosotros no queremos nada aquí y no nos vamos a quitar, ya tenemos 18 años en la colonia y que vean que aquí vivimos muchos niños y adultos mayores, nos estamos muriendo por culpa del dengue y ahora con la peste va a ser peor”.
Por su parte, una vecina identificada como Minerva de Jesús Pérez, argumentó: “Estamos reunidos aquí con los vecinos, porque no estamos de acuerdo, nos dicen que ya estamos contaminados porque tenemos la planta tratadora de aguas residuales y el panteón, pero eso no nos perjudica nada en nuestra salud, pero ahora, el olor nos va afectar a todos los que vivimos aquí, por eso no vamos a dejar que vengan a echar basura”.
Posteriormente, un señor inconforme mencionó: “Que se lo lleven a un lado de la Guardia Nacional, allá tienen el espacio grande y está libre el espacio”.
Alejandro Sánchez Peralta, mejor conocido como «El ingeniero Michell», dijo: «Allá por la Guardia Nacional tienen un terreno que está libre, si trasladan los desechos para esta zona, entonces ellos contaminan pero no afectan a la comunidad, ellos tienen donde hacerlo y donde hacer su depósito, pero mientras, vamos a defender esta zona y no vamos a permitir que vengan a tirar sus desechos, porque el gobierno está para solucionar y no afectarnos».
Al lugar llegó Manuel Utrilla, secretario general del ayuntamiento de Ometepec, y Edgar Enrique Valdez, regidor de Desarrollo Social, Asistencia Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, para a hablar con los inconformes.
Aunque no se llegó a un acuerdo, pactaron una reunión a las 11:00 de la mañana de este martes en las instalaciones del Ayuntamiento municipal.
Cabe mencionar que en el lugar se pudo ver el terreno que será utilizado como basurero y se observó que ya había basura enterrada.
Al preguntar con los vecinos, estos aclararon que el predio en un inicio fue adquirido por el expresidente municipal Francisco Espinoza Hilario, en la administración 2002-2005, y parte del terreno se lotificó y se le dio a los regidores en esa administración, mientras que la otra parte se utilizó como relleno sanitario.
Este lugar también fue usado por la administración 2005-2008 que dirigió Eduardo Montaño Salinas, y posteriormente, cuando Efrén Adame Montalván tomó posesión en la administración 2008-2012, por las quejas de los ciudadanos decidió cambiar el basurero y fue cuando hablaron con los ejidatarios de Acatepec y cambiaron el basurero al predio ubicado en la carretera Ometepec-Igualapa.