MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Sin descartar daños en la infraestructura educativa ocasionada por las lluvias y los vientos que derivaron del huracán “John”, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que será lento el levantamiento del censo de afectaciones a escuelas, porque muchas carreteras y vialidades no permiten una buena comunicación.
El responsable del sector educativo señaló que la prioridad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es ayudar a las familias que resultaron severamente afectadas por el fenómeno hidrometeorológico con la entrega de ayuda humanitaria, y la atención a las personas que se encuentran en los albergues temporales.
Porque las comunicaciones están complicadas por vía terrestre no solo en las ciudades sino también en los pueblos, el secretario de Educación dijo que será pausada la recopilación de información precisa, para tener un panorama real del número de escuelas que fueron afectadas por la abundante lluvia continua de más de 4 días que dejó el huracán en gran parte del territorio estatal.
En apoyo a las personas que resultaron damnificadas, varias escuelas de las 8 regiones del estado fueron habilitadas como refugios temporales, y así seguirán mientras continúe la emergencia, dijo el funcionario estatal.
Marcial Rodríguez recordó que de lunes a viernes de la semana pasada fueron suspendidas las clases en todo el estado, primera por la cercanía e impacto del huracán en la Costa Chica de Guerrero, y después por las constantes lluvias y las afectaciones que la abundante agua ocasionó a viviendas, vialidades y carreteras.
Cabe señalar que la mañana de este domingo la Secretaría de Educación Guerrero emitió un comunicado dirigido al sector educativo, para dar a conocer que este lunes habrá suspensión de clases en todas las escuelas públicas y privadas del estado, por las lluvias severas que siguen dejando los remanentes del huracán. La tarde-noche de este lunes se determinará si continuará la suspensión de las actividades educativas el martes o si se reanudarán las clases.
Sin dar detalles, Rodríguez Saldaña estima que las mayores afectaciones a la infraestructura educativa, pudiera haberse dado en la región de la Costa Chica porque es la zona que fue impactada por el huracán.
La Secretaría de Educación Guerrero y el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), iniciaron el recuento de daños a la infraestructura educativa para tener una idea del tamaño de las afectaciones que dejó el fenómeno climático.
Aclaró que Acapulco es una de las zonas más afectadas por la abundante lluvia, y es donde se dificulta mucho la comunicación porque calles y caminos están afectados.
Lo que la SEG y el IGIFE pretenden es levantar un censo confiable y creíble, para después solicitar la ayuda que se requiera para rehabilitar las escuelas afectadas señaló el titular de la SEG.
Lo más urgente es garantizar los servicios prioritarios para los habitantes de Acapulco y de la Costa Chica que fueron afectados por el huracán, indicó el secretario de educación.