Sheinbaum da banderazo a estudios del tren México-Querétaro
REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida de los estudios preliminares del Tren México-Querétaro, que tendrá sus estaciones principales en San Juan del Río y la capital de dicha entidad.
Detalló que el Tren México-Querétaro iniciará operaciones durante el primer trimestre de 2029 y que este servicio de pasajeros es clave para reducir la presión en la carretera México-Querétaro.
“La carretera tiene un límite, y al fortalecer el tren, se podría mejorar la situación de la infraestructura carretera,” afirmó Sheinbaum Pardo.
Asimismo, la mandatario dijo, que el objetivo por ahora son los estudios y la manifestación de impacto ambiental, ya que a partir de abril de 2025 inicia la construcción. En tanto, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), reveló que el Tren México-Querétaro beneficiará a 30 mil personas al día, quienes podrán hacer uso de un transporte rápido y limpio.
Recordemos que según la SICT cada tren tendrá una capacidad para transportar 450 pasajeros y alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Se estima que el tiempo de traslado entre la estación Buenavista y la ciudad de Querétaro será de una hora con 40 minutos.