*A lo largo del día, también arribaron personalidades como el Vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna; la Ministra en retiro y Diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero; y la directora de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorena Rodríguez
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Los restos de la destacada política mexicana, Ifigenia Martínez y Hernández, fueron velados este domingo en privado, en una funeraria de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Familiares, amigos y políticos, entre ellos la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, se han reunido para despedir a la presidenta de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con los familiares, Martínez y Hernández mantuvo su responsabilidad de entregar la Banda Presidencial a la sucesora del expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de octubre, a pesar de su condición médica, pues “fue su mayor motivación para salir de un problema de salud complicado”.
“Para que Ifigenia pudiera estar el 1o de octubre contó con el visto bueno de su médico de toda la vida, y con todas las ganas de estar ahí. Conjugando esos dos factores fue que la pudimos ver con mucha alegría y entusiasmo en la sesión histórica del 1 de octubre”, agregaron los nietos Rodrigo y Antonio Rojas Navarrete.
Señalaron que el deceso de la luchadora social y formadora de la izquierda mexicana ocurrió la noche del sábado 5 de octubre, en las inmediaciones de su casa y rodeada de su familia. Aclararon que tenía 99 años y no 94, como han informado algunos medios de comunicación.
“Ella nació en 1925, el 16 de junio. Lo único que le faltó a la genial Ifigenia fue llegar al centenario. Todo lo demás lo cumplió. Hoy está ya en la tribuna celestial, intercambiando opiniones con su gran amigo Porfirio (Muñoz Ledo) y con Heberto” Castillo, agregó Antonio Rojas.
Durante su visita, Ricardo Monreal destacó que, a pesar de sus problemas de salud, Martínez y Hernández estaba “muy lúcida” en la sesión del martes al presenciar la investidura de Sheinbaum Pardo, debido a que “era su sueño presidir la sesión de Congreso General y ponerle la banda a la primera mujer Presidenta de la República. Decía que luchó por ello”.
A lo largo del día, también han arribado personalidades como el Vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna; la Ministra en retiro y Diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero; y la directora de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorena Rodríguez. Además de la presencia de la exsecretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias Lillo, y el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
Sin embargo, no se espera la llegada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador de la corriente del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto a Ifigenia Martínez y Muñoz Ledo, por “cuestiones de salud”.
Ante el deceso de Ifigenia Martínez, la Cámara de Diputados realizará un homenaje luctuoso para despedir a la incansable académica y luchadora de izquierda, quien falleció cuatro días de haber entregado la Banda Presidencial a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Las y los legisladores fueron convocados a una ceremonia de Congreso General para despedir a la presidenta de la Cámara de Diputados, en un homenaje de cuerpo presente al mediodía de este lunes.
“Se convoca a las y a los legisladores federales en el marco del Congreso General, al homenaje luctuoso de cuerpo presente de la Diputada Ifigenia Martínez, Presidenta de la Cámara de Diputados, el cual se realizará en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el lunes 7 de octubre de 2024, a las 12:00 horas”, señala la convocatoria.
Los nietos de la diputada federal informaron que se invitó al homenaje a la presidenta Claudia Sheinbaum y al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Ifigenia Martínez vio la luz al mundo cuando en el país todavía no existía el derecho al voto para las mujeres. Su trayectoria le abrió paso a las mujeres que la siguieron. En 1946, egresó de la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM, misma de la que fue Directora en los sesenta, la primera mujer en lograrlo. Se convirtió también en la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la universidad de Harvard, y en la primera en ser electa para ocupar un escaño en el Senado por el entonces Distrito Federal.
En los ochenta, una década de crisis económica, Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas propusieron terminar con los dedazos para designar a los candidatos presidenciales. Al recibir una negativa, renunciaron al PRI y conformaron un frente único democrático que, tras el fraude electoral de 1988, derivó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajo el lema “Democracia ya, patria para todos”.
El sábado, Ifigenia Martínez culminó su vida después de protagonizar un momento histórico, reflejo de su trayectoria y su lucha: entregar la Banda Presidencial a la primera Presidenta de México, una mujer de izquierda y emanada de la lucha estudiantil.