REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
Durante su segundo mensaje y primero desde el Zócalo como Presidenta, “el Pueblo de México, las legítimas autoridades de los 70 pueblos indígenas y el Pueblo afromexicano” le entregaron a Claudia Sheinbaum el Bastón de Mando, símbolo de la energía, la fuerza y la sabiduría colectiva de los pueblos del México profundo y que representa el poder político y espiritual, así como lo más sagrado de su cosmovisión.
Cerca de las 16:00 horas de este 1 de octubre, Sheinbaum Pardo salió del Palacio Nacional y se dirigió al estrado, mientras saludaba a los presentes detrás de las vallas y también a los invitados de su lado, como las representantes de los pueblos originarios, quienes le realizaron un ritual de limpia y purificación: “hermanita Claudia, te bendecimos”.
“Pedimos vida, iluminación y sabiduría para la presidenta constitucional, doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Pedimos para ella tu luz divina, que la acompañe, la iluminen a cada paso que dé, en cada decisión que tome, ella y su equipo de trabajo.
“La encomendamos a nuestras raíces africanas, que le den la resistencia y la fortaleza para que gobierne con amor, compromiso, entereza y humildad al Pueblo de México”, le externaron, mientras ella alzaba su mano derecha y luego ambas, invocando a los cuatro puntos cardinales, a los cuales giró uno por uno, mientras continuaba el ritual.
El Bastón de Mando fue elaborado de un trozo de cedro rojo, el cual fue purificado el 7 de septiembre de 2024, en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por la médica tradicional Yolanda Bautista.
Y el carpintero Enrique Fabián, con más de 40 años de experiencia, fue el encargado de tallarlo, en su taller ubicado en Guelaguetza, Oaxaca.
Antes, la exJefa de Gobierno de la Ciudad de México rindió protesta como Presidenta constitucional de México ante el Honorable del Congreso de la Unión y atestiguada por representantes de 105 países.