SSP rechaza toque de queda en Chilpancingo

*El general Josué Barrón Sevilla sostiene que la seguridad de la población está garantizada

*En redes sociales, la jornada del martes se difundió la reactivación de los enfrentamientos entre dos grupos delictivos

YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Estatal, Josué Barrón Sevilla rechazó que en la capital de Guerrero exista un toque de queda impuesta por la delincuencia organizada.

Desde la tarde del martes 8 de octubre, en redes sociales y grupos de WhatsApp comenzaron a circular mensajes en donde se pide a la población no estar en la calle después de las 20:00 horas, pues la tregua entre “Tlacos” y “Ardillos”, grupos que se disputan el control de la ciudad se ha roto, lo que implica el riesgo de enfrentamientos.

Ante dicha versión, el titular de la SSP sostuvo que desde antes de que se registrara el asesinato del presidente municipal, Alejandro Arcos Catalán, los dispositivos de seguridad entre los tres niveles de gobierno se mantienen activos.

Respecto a lo que se difunde en redes sociales destacó: «Esas actividades de toques de queda no pueden ser detonadas, son parte que se tienen que determinar a nivel constitucional, eso no forma parte de las estrategias que se están buscando para determinar la seguridad de los ciudadanos en Guerrero».

Este miércoles, el secretario de Seguridad Pública y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros recorrieron el centro de la ciudad capital, donde se desplegó un operativo de seguridad.

Manifestó que llegado el momento, se establecerán los criterios que se adoptan en el contexto de la estrategia de seguridad anunciada a nivel nacional por el titular del área, Omar García Harfuch.

Sin embargo, reiteró que la vida cotidiana en la ciudad no puede coartarse por la presión de una o más organizaciones delictivas.