*Este 28 de octubre cumplen un mes refugiados en casas de campaña, en la cancha de usos múltiples
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Al menos 61 familias permanecen refugiadas en el albergue Nueva Esperanza, ubicado en la colonia Plan de Ayala, parte baja, en el sector poniente de la capital del estado, a más de tres semanas del paso del huracán John.
En total son 230 personas que llegaron a la cancha de usos múltiples de la colonia el 28 de septiembre, a casi un mes de dormir en casas de campaña, sin que hasta el momento se emita un dictamen de la Secretaría de Protección Civil que les indicará qué hacer.
Ariana Lizbeth Silvestre Gámez, encargada del refugio Nueva Esperanza, relató que las 61 familias perdieron sus viviendas por socavones, derrumbes o grietas en sus terrenos, por lo que no tienen a donde ir.
Sin embargo, a pesar de la circunstancia que enfrentan, Protección Civil les pidió que esperaran el dictamen.
Los damnificados reciben 100 raciones de comida de la ONG World Central Kichen; sin embargo no son suficientes, por lo que se cooperan para comprar gas, cocinar, y realizar la despensa en el mercado.
Silvestre Gámez lamentó que hasta el momento no hayan recibido la ayuda que necesitan de las parte de las autoridades estatales y municipales.
«Nos vamos rolando para guisar, tenemos frijol, avena, sopa, nos toca ir complementado con 20 pesos porque compramos gas, tortilla y hacemos el mercado entre todos”, dijo la encargada del albergue.
En el albergue ya varios de los damnificados se han enfermado de tos y del estomago, por lo que existe preocupación ante las condiciones de insalubridad en que se encuentran.
«Si hay personas con tos, nos han venido a vacunar pero es bastante gente todos estamos amontonados y pues hay muchas enfermedades», lamentó.
Con la tormenta tropical Kristy, tuvieron temor de que el terreno de la cancha colapsara por las grietas que ya existen en la zona.