*Estado y Federación implementan estrategias en materia de seguridad, afirma la titular de Gobierno
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega sostuvo que la decisión de suspender clases y llamar a los ciudadanos a resguardarse en sus domicilios, es una decisión que las autoridades municipales de Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez han tomado con base al conocimiento que tienen de la situación actualmente enfrentan.
Tras los enfrentamientos que comenzaron la madrugada del jueves 24 de octubre, la alcaldesa de Tecpan, Alba Iris Sobernis Hernández y Clara Bello Ríos, de Atoyac, han emitido comunicados hacia sus gobernados, conminándolos a resguardarse en sus domicilios para evitar colocarse en una posición de riesgo.
En Tecpan y Atoyac, además de San Jerónimo y Coyuca de Benítez, las actividades escolares se encuentran detenidas por temor a que los alumnos queden en medio de enfrentamientos, el transporte opera de manera irregular y pocos son los negocios que se mantienen abiertos.
Este martes 29 de octubre, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno estuvo en las instalaciones del Congreso local, donde sostuvo una escueta charla con diferentes medios de comunicación.
Dijo que la situación en esos cuatro municipios de la Costa Grande se atiende con estrategias muy específicas por parte del Estado y la Federación, particularmente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Policía del Estado, que el lunes por la tarde sufrieron el asesinato de uno de sus elementos, en una comunidad de Coyuca de Benítez.
“Ellos están haciendo lo que les corresponde”, anotó la funcionaria.
Respecto al cierre de escuelas, la paralización del transporte público y el llamado a la población para resguardarse en sus domicilios, dijo que se trata de decisiones que han tomado los gobiernos municipales.
“Esa es la parte que el municipio considera hacer, ellos tienen su propia competencia”, apuntó.
Luego, reiteró que en el ámbito de la seguridad, los tres niveles pusieron en marcha estrategias muy específicas que no por el momento, no puede comentar ante los medios de comunicación.