*Productores plantearon que los 8 diputados federales por Guerrero gestionen recursos para atender los daños
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Organizaciones de productores del sector agropecuario, solicitaron al Congreso federal que etiquete recursos económicos especiales en el presupuesto federal del próximo año, para que sean atendidos los desastres que en Guerrero ocasionaron a la producción agrícola y pecuaria los huracanes “Max”, “Otis” y “John” ocurridos en los últimos 3 años, y que el nuevo secretario de Agricultura federal verifique los daños ocasionados por los fenómenos climáticos.
También solicitaron la reactivación al 100 por ciento de los sistemas de riesgo del estado, el desazolve de canales y de presas; la aplicación de programas para conservación de fuentes de agua; la construcción y rehabilitación de caminos rurales, solución de los conflictos agrarios que permitan la buena convivencia en el medio rural, y el impulso de la agroindustria para obtener valor agregado de la producción agrícola y pecuaria.
Las organizaciones de productores integradas en la organización Fuerza Guerrerense, dio a conocer este jueves los resolutivos del foro que el 19 de septiembre llevó a cabo la Asamblea Estatal de Productores de Guerrero en Chilpancingo, que tuvo como propósito enumerar los principales problemas que tiene el sector agropecuario del estado para que sean atendidos con programas, proyectos y acciones por los 3 órdenes de gobierno.
A través del dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo, plantearon la necesidad de que los 8 diputados federales por Guerrero que pertenecen a Morena, hagan sus mejores esfuerzos para etiquetar en el presupuesto federal del próximo año, una partida económica especial para que sean atendidas las afectaciones que produjeron en el campo los últimos 3 huracanes.
Citó que en 2022 el huracán “Max” afectó muchas plantaciones de cultivos básicos, huertas de coco, mango, limón y plantaciones de plátano en la Costa Grande de Guerrero.
En 2023 el huracán “Otis” generó muchos daños a la agricultura, pesca y ganadería en el medio rural de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez; mientras que el huracán “John” que impactó en la última semana de septiembre de este año, afectó al 60 por ciento de las plantaciones de maíz y otros cultivos, averió 101 caminos rurales que son indispensables para sacar la cosecha, así como casas e infraestructura física de uso colectivo.
Los productores hicieron un llamado urgente a la presidenta de México Claudia Sheinbaum para que impulse la producción agropecuaria del país, tomando en cuenta que el 40 por ciento de la población guerrerense vive en el medio rural que representan un millón 400,000 personas, de las cuales el 70 por ciento viven en condiciones de pobreza.
De las 90,000 hectáreas que integran el sistema de riesgo del estado, sólo es utilizado el 50 por ciento porque los canales están azolvados, y en otros casos no hay almacenamientos de agua porque las presas y represas están azolvadas y requieren mantenimiento.
Pidieron al gobierno federal que aplique inversiones importantes para el campo de Guerrero, porque los 350 millones de pesos anuales que etiqueta el estado son insuficientes.
Para los productores de ganado es necesario que los gobiernos federal, estatal y municipal pongan en operación el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que fue construido cerca de Acapulco, para que obtengan mayores ganancias mediante el procesamiento de carnes.
Pidieron al gobierno federal dejar de lado el viejo burocratismo de gobiernos pasados, para que sean resueltos los conflictos agrarios que hay en Guerrero con la participación del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, porque esto permitirá el regreso de la paz y la sana convivencia en el medio rural.
Consideran necesario el reimpulso de la agroindustria en Guerrero, aprovechando el potencial que tiene el estado en la producción de mango, coco, jamaica y café entre otros productos.