* Su terreno lo están utilizando para construir una casa para el cura
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Rosa Vázquez Valera, y su hijo, Silvano Rivera Vázquez, denunciaron a través de este medio a Santiago Pausano Martínez, comisario municipal del Coyul 2, y a 3 principales más, debido a que los despojaron de su terreno para construir un curato.
La señora Rosa, acompañada de su hijo Silvano, explicaron: «Nosotros somos de El Coyul, comunidad de Cochoapa El Grande, el problema empezó el pasado 25 de agosto del año en curso, cuando un grupo de personas, encabezados por Santiago Paisano Martínez, comisario municipal de El Coyul 2, y los principales Vicente Martínez Anastacio, Juan Teodoro Agustín y Rutilio Pausano Alberto, llegaron con maquinaria pesada, y sin mediar palabras destruyeron unas 50 matas de plátano que teníamos sembrado y algunos árboles de fruta. Nosotros empezamos a reclamar, pero hicieron caso omiso, solo se limitaron a decirnos que habláramos con el señor Ignacio Ventura, que era el propietario anterior para que nos devolvieran el dinero».
_¿Para qué usaron el terreno?
_Lo están usando para construir un casa para el cura, pues ahí va a vivir, pero sólo se apropiaron de nuestro terreno sin mediar palabras.
_¿Quién compró ese terreno?
_El dueño era Ignacio Ventura y lo compró mi mamá, Rosa Vazquez Valera, en el 2021; de hecho, anteriormente ya teníamos una parte del terreno que compramos hace muchos años, pero recientemente compramos una parte más del terreno para sembrar algunos árboles.
_¿Qué paso después?
_De ahí nos trasladamos a Tlapa de Comonfort a poner la denuncia ante el Ministerio Público, ellos mismos giraron un oficio a la síndica procuradora de ese momento, para que detuvieran la obra, pero ella se negaba a recibirlo, y aunque lo recibió de malas, simplemente hizo caso omiso.
_¿Pusieron alguna queja?
_Sí, ya nos quejamos ante la Fiscalía General en Chilpancingo que el Ministerio Público no quiere actuar.
_¿Qué piden?
_Ahorita le pedimos al Ministerio Público que haga el trabajo que le corresponde y a la gobernadora su atención, porque la casa que tenemos resultó afectada a causa del Huracán John.
_¿Qué les pasó?
_Debido a que estas personas escarbaron, hubo un deslave y la casa se cayó, ahora, toda la familia Rivera Vazquez está sin hogar, ahí vivimos 7 adultos y 6 niños, quienes estamos siendo afectados.
También queremos que las autoridades religiosas intervengan, ya que la casa es para un cura y están afectando a una familia.