Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Viven colonos entre las ruinas que dejó John en Acapulco

SERGIO ROBLES GALLEGOS
QUADRATÍN GUERRERO

Después de 20 días de los estragos del huracán John, vecinos de la colonia Ampliación La Libertad denunciaron que nada ha cambiado, ya que siguen con la falta de servicios públicos y limpieza, a pesar de la visita de la alcaldesa Abelina López Rodríguez que hizo el domingo.

Las imágenes captadas en dron lo dicen todo, las grandes piedras que se deslizaron todavía bloquean la carretera, otras invaden las casas que destruyeron a su paso y lodo y tierra en el camino que recorren para poder llegar a sus viviendas.

Los afectados siguen sin servicio de energía eléctrica y agua potable, por lo que se dijeron cansados y con el temor de que otra desgracia pueda ocurrir en esa zona de alto riesgo, por lo que buscan ser reubicados.

En declaraciones, la vecina Nayeli Abarca dijo que son alrededor de 50 casas las que fueron destruidas y quedaron inhabitables, mientras que otro grupo de familias también está en la misma situación.

Señaló que los vecinos que no resultaron afectados ofrecieron sus casas para vivan con ellos, mientras son reubicados.

“Nosotros estamos refugiados con algunos familiares, mis tíos están con algunos vecinos, algunos recurrieron al albergue, pero aquí seguimos, con apoyo de los vecinos que no fueron perjudicados por el deslave y han abierto sus puertas para ayudarnos”, afirmó.

A la colonia acudieron trabajadores de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil para revisar los daños, para hacer el conteo de casas dañadas, sin embargo, Nayeli Abarca señaló que es urgente la reubicación.

“A nosotros nos gustaría algo más cerca, más que nada porque ellos son de la tercera edad y también nos gustaría algo mejor, porque ya no corramos el riesgo, porque en la zona Diamante también se inunda, que fuera algo donde ya no estuviéramos en alto riesgo”, mencionó.

Por otra parte, los vecinos denunciaron que no ven el interés de los gobiernos por ayudarlos, ya que no han enviado trabajadores y maquinaria para romper las piedras, liberar la vialidad y poder rescatar algo de sus viviendas y sus autos y regresar a su vida cotidiana.

Reclamaron que la alcaldesa acudió el domingo, quien caminó se tomó fotografías y videos y ya no regresó.

Añadieron que trabajadores del Ayuntamiento sólo quitaron un poco de tierra en la entrada de la calle.

Salir de la versión móvil