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¿Y los pluris? Aún falta desaparecer legisladores que no son votados

*El papel de los diputados y los senadores Plurinominales es sumamente discutido y criticado por la sociedad, pues se considera que son de poca utilidad para la República a pesar de que, directamente, nadie ha votado por ellos

PEDRO MELLADO RODRÍGUEZ
SINEMBARGO/CDMX

La nueva Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pretende suprimir la reelección de senadores, diputados locales y federales, alcaldes, regidores y síndicos, en tanto que está pendiente la iniciativa de reformas constitucionales presentada por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero del 2024, para que desaparezca la figura de los senadores y los diputados plurinominales, dos reformas que además de polémicas enfrentarán fuerte oposición hasta en las mismas filas de la coalición gobernante que integran Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

La polémica por la distribución de las legisladores plurinominales durante agosto pasado, que la oposición impugnó por considerar que habría una sobre representación de Morena en la Cámara de Diputados, ha dado paso al obligado análisis sobre la pertinencia de mantener vigente la figura de las diputaciones de representación proporcional.

El papel de los diputados y los senadores Plurinominales es sumamente discutido y criticado por la sociedad, pues se considera que son de poca utilidad para la República a pesar de que, directamente, nadie ha votado por ellos. A diferencia de los legisladores de Mayoría Relativa en ambas cámaras, que sí reciben el apoyo o el rechazo directo de los ciudadanos en las urnas. Otro elemento importante es que la reducción de los integrantes en ambas cámaras también contribuiría a hacer menos oneroso el financiamiento del Poder Legislativo, que ha experimentado un incremento en el gasto para los contribuyentes del 342 por ciento entre el año 2000 y el 2024.

Las diputaciones plurinominales y las senadurías de representación proporcional son también el botín más apetecido de las dirigencias partidistas, que reservan los primeros lugares en las listas para los líderes y para sus socios, aliados, cómplices o parientes privilegiados. Y en algunos casos, para aquellos políticos que necesitan el fuero constitucional, que les garantiza inmunidad para no ser juzgados por los delitos que presumiblemente pudieran haber cometido.

Algunos casos concretos en los supuestos mencionados: el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y el exdirigente nacional así como candidato presidencial albiazul, Ricardo Anaya Cortés. Sobre “Alito” Moreno y Anaya Cortés pesan serias acusaciones de presumible corrupción ante la Fiscalía General de la República.

Cuál fue la propuesta del expresidente López Obrador sobre la desaparición de los plurinominales. El expresidente propuso eliminar los 200 legisladores de Representación Proporcional para que sólo sean electos 300 legisladores por el principio de Mayoría Relativa.

Hay datos que sin duda causarán mucha inquietud a los partidos de oposición. Si sólo hubiera senadores y diputados de mayoría relativa en el Congreso de la Unión, la presencia de Morena y sus aliados sería aplastante. Veamos dos ejemplos: en los comicios del pasado junio, Morena y sus aliados ganaron 60 de 64 senadurías de Mayoría Relativa, en 30 estados del país, para un porcentaje del 93.75 por ciento. De la misma manera, Morena y sus aliados ganaron 256 de 300 diputados de Mayoría Relativa en 30 de 31 estados del país, para un porcentaje del 85.33 por ciento.

Antecedentes

_¿Cómo y en qué momento surgió la Representación Proporcional en el Congreso de la Unión?

_Ante la presión de importantes movimientos sociales, como el del magisterio (entre 1956 y 1958), el de los ferrocarrileros (entre 1958 y 1959), y el impacto social y la efervescencia que generó en toda Latinoamérica el triunfo de la revolución cubana (consolidada en su fase armada con el derrocamiento de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959), el gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964) se vio presionado para impulsar reformas electorales que permitieran ampliar la participación de la oposición.

La reforma al artículo 54 constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el sábado 22 de junio de 1963, dispuso que todo partido político nacional que lograra el 2.5 por ciento de la votación total en el País, tendría derecho a que se le acreditaran 5 Diputados de Partido, y uno más, hasta 20 como máximo, por cada medio punto porcentual de votos adicional.

En los siguientes diez años, la oposición logró 100 diputados de partido, diez por año en promedio, pero a los partidos de oposición les costaba trabajo hacer el porcentaje mínimo de votación. Ante esta situación, el presidente Luis Echeverría promovió las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el lunes 14 de febrero de 1972 para disminuir el porcentaje de votación que se le exigía a los partidos de oposición como cuota mínima para poder acreditarse sus cinco primeros diputados de partido. El porcentaje bajó de 2.5%a 1.5%. Al mismo tiempo se aumentaron las diputaciones de partido que podía obtener un partido de oposición, al pasar de 20 a 25 curules.

Los cauces de participación abiertos en 1963 y 1972 no fueron suficientes, pues entre 1970 y 1974 se desarrolló en la Sierra de Guerrero la guerrilla organizada inicialmente a través de la Asociación Cívica Guerrerense, con Genaro Vázquez Rojas al frente y el Partido de los Pobres, que tenía como líder a Lucio Cabañas Barrientos.

Fue en esa época también, el 29 de agosto de 1974, cuando se perpetró en Guadalajara el secuestro del exgobernador y refundador de la Universidad de Guadalajara, en 1925, José Guadalupe Zuno, por las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, que se identificaban con las siglas FRAP. También, entre 1973 y 1977, operó en varias regiones del país la célebre Liga Comunista 23 de Septiembre. Se presume que un comando de esta organización guerrillera fue el que terminó con la vida del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973. Todos estos acontecimientos condicionaron al gobierno para ampliar los cauces de partipación democrática.

De 100 a

200 pluris

La presencia de los diputados federales plurinominales aumentó con la reforma al artículo 52 constitucional publicada el 6 de diciembre de 1977, siendo Presidente José López Portillo y Pacheco y Secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles. A partir de entonces habría 300 diputados de mayoría relativa y 100 de representación proporcional.

Con la reforma del artículo 52 constitucional, del 15 de diciembre de 1986, siendo Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado y secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz (actual senador por Morena), se aumentó la Cámara de Diputados federal a 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

En el Senado

El 3 de septiembre de 1993, durante el gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que dio origen a los senadores de representación proporcional.

En los comicios del domingo 21 de agosto de 1994 fueron electos tres senadores de mayoría relativa y uno de la primera minoría por cada entidad federativa del país. Esta norma no se había modificado desde el año de 1874, cuando fue instalado por primera vez el Senado de la República en nuestro país.

El jueves 22 de agosto de 1996 el Diario Oficial de la Federación publicó una nueva reforma al artículo 56 constitucional en la que se establecía una nueva conformación de la Cámara de Senadores, que estaría integrada por 128 legisladores, de los cuales, en cada Estado y en la Ciudad de México, dos serían elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos tendrían que registrar dos fórmulas de candidatos de mayoría por cada estado del país y además presentar una lista de 32 aspirantes a legisladores plurinominales que se repartirían con base en el porcentaje de votación nacional que lograra cada partido. Esta fórmula está vigente hasta la fecha.

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