3ra asamblea informativa para el desarrollo del pueblo afromexicano

* Guerrero ocupa el primer lugar con 303 mil habitantes que se auto reconocen como afro mexicanos

* El objetivo de los planes de justicia es resarcir un daño al pueblo que sufrió los embates, discriminación y exterminio durante la época de la colonia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Este sábado 23 de noviembre, Marquelia fue sede de la Tercera Asamblea Informativa para el Desarrollo del Pueblo Afromexicano, donde legisladores, promotores para el reconocimiento del pueblo afro y autoridades del INPI, coincidieron que “falta mucho por hacer”, sin embargo, se avanza con una ruta, la cual se debe fortalecer.

Mencionaron que este 2025 se llevará a cabo un nuevo censo donde las y los habitantes de Costa Chica, Guerrero, tendrán la oportunidad de poder adscribirse como afromexicanos.

Al inicio de la asamblea se habló del Plan de Justicia Afromexicano, el cual se debe fortalecer y delimitar, como lo citaron en la elaboración del Plan de Justicia Amuzgo, en el 2022, cuya columna vertebral fueron las autoridades comunitarias.

En este plan se debe definir dónde está el corazón afromexicano: Cuajinicuilapa, San Nicolas, Marquelia, lo cual va a determinar la estadística.

Al dar a conocer los objetivos de esta asamblea informativa para el desarrollo del pueblo afromexicano, mencionaron que es el seguimiento del trabajo que se ha venido haciendo desde hace algunos meses, con alcaldes del estado de Guerrero y del estado de Oaxaca, donde se realizaron dos asambleas, una en Punta Maldonado, en San Nicolás, y la segunda en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa.

Se mencionó que Marquelia es un municipio que se reconoce como afromexicano, dado que de 14 mil habitantes más de 6 mil habitantes ciudadanos se auto reconocen como afro mexicanos.

A nivel nacional dijeron que el estado de Guerrero ocupa el primer lugar con 303 mil habitantes, aproximadamente, que se auto reconocen como afro mexicanos y afro mexicanas. “El segundo lugar el Estado de México, tercer lugar Veracruz, cuarto lugar Oaxaca, quinto la Ciudad de México, y sexto Jalisco”.

Puntualizaron que con la última reforma al Artículo Segundo Constitucional, en su apartado C, se fortalecen los derechos del pueblo afromexicano, en el sentido de que hay un apartado específico que estipula que van a ser incluidos en el registro de los censos de las mismas instituciones. “En ellos se debe estar atentos del siguiente censo para podernos auto reconocernos como afros”.

El objetivo de los planes de justicia es resarcir un daño, pedir perdón al pueblo que sufrió los embates, discriminación y exterminio durante la época de la colonia.

En su intervención, Guadalupe García Villalba, diputada local del distrito 15 y afro mexicano, dijo que en su reciente intervención, en la tribuna del Congreso local, solicitó que al momento de analizar la conformación de la Ley General que mandata la Reforma, en el Artículo Segundo de la Constitución General, considera de manera específica y diferenciada los derechos de los pueblos y comunidades afro mexicanas.

También mencionó que en este año se publicó el decreto de reformas y adiciones al articulo segundo de nuestra Carta Magna, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas, “Reforma que establece en el Artículo Tercero transitorio, que el Congreso de la Unión, en un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor, debe expedir la ley general en la materia y armonizar el marco jurídico de las leyes que correspondan”.

Mencionó que de acuerdo al INEGI, es el único distrito afromexicano en todo el territorio nacional: “Aunado que cuenta con el mayor número de población afrodescendiente, donde habitan 51 mil 425 personas afromexicanas”.

En esta asamblea asistió Manuel Vázquez Quintero, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero; Guadalupe García Villalva, diputada local; Marcos Matías Alonso, promotor de asuntos internacionales del INPI; Abel Bruno Arriaga, secretario para los Pueblos Indígenas y Afro mexicanos; en representación de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda asistió Gustavo Miranda González, subsecretario de Asuntos Agrarios en el estado; Adair Hernández Martínez, alcalde de San Luis Acatlán; Dagoberto Gutiérrez Domínguez, presidente municipal de Cuautepec; Pánfilo Sánchez Almazán, diputado Local; y el alcalde anfitrión, Javier Tacuba Salas.