A punto de ser retenidos, inspectores de transportes en San Luis Acatlán

* Habían acudido a realizar un operativo y aplicar infracciones, lo que enardeció a los transportistas

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La tarde de este miércoles 06 de noviembre, transportistas de diferentes rutas de San Luis Acatlán, estuvieron a punto de retener a empleados de la Delegación de Transportes en el estado, con sede en Ometepec, a quienes acusan de hostigamiento y otros problemas más que afectan al sector.

Cerca de las 11:00 de la mañana, los transportistas comenzaron a movilizarse tras la presencia de personal de la Delegación de Transportes, quienes habían acudido a realizar filtros para revisar documentos.

Uno de los filtros se instaló sobre la carretera San Luis – Horcasitas, a la altura de la comunidad de Renacimiento, perteneciente al municipio de Iliatenco, el otro a la altura de la glorieta de la unidad deportiva, sobre el libramiento Tlapa-Marquelia.

Mientras se encontraban sobre la glorieta, un conductor del sitio Santa Catarina, de la ruta San Luis – Miahuichán, fue infraccionado, situación que generó molestia entre los compañeros de sitio, quienes arribaron al lugar con la finalidad de retener a los empleados de Transportes.

Al lugar llegaron más transportistas, de rutas como Buenavista, Horcasitas, entre otros, con la firme decisión de afrontar a los inspectores de transportes.  

No obstantes, al ver enardecidos a los transportistas, los funcionarios optaron por devolver los documentos de todos los infraccionados, que minutos antes les fueron requeridos como parte de la infracción, por lo que los transportistas desistieron y optaron por permitirles que se retiraran.

Al ser cuestionados sobre la situación de sus infracciones y del por qué habían sido infraccionados, argumentaron que los trámites que se realizan son excesivos y es perder días de trabajo para poder acudir a Ometepec a realizarlos, debido a que la subdelegación de San Luis Acatlán no resuelve nada, está obsoleta ante la falta de una autoridad.

Dijeron que los trámites, por decir las órdenes de pago, están caras, se pagan en 300 pesos la orden, mientras que las altas al sistema son de 3 mil 500 pesos, son costos excesivos.

Uno de los transportistas presentes comentó que ayer había visitado al director de Transportes en sus oficinas, con quien acordaron que, de momento, en lo que se regulaban algunos temas del sector transporte, no iban a ser molestados, pero por lo visto no se respetó el acuerdo, por lo que de continuar el acoso por parte de Transportes, está en la mesa la propuesta para realizar bloqueos carreteros.

Agregaron que la subdelegación de San Luis Acatlán urge que sea revisada su situación, porque no hay una persona asignada como delegada o delegado, dado que quien había sido dejada en el cargo por el delegado de Transportes del Estado, renunció y no se ha hecho el nombramiento a una nueva persona para esa responsabilidad.

“En tanto, nosotros, como transportistas, no tenemos una figura a quien reconocer tras la renuncia de la exencargada, pues quienes están allí no te ayudan en lo absoluto, ya que todos los trámites se tienen que ir a hacer a ometepec. De momento son las secretarias las que atienden, no hay autoridad en esa oficina”.

Finalmente, indicaron que continuarán luchando para que a San Luis Acatlán se le designe una Delegación de Transportes que no dependa de Ometepec, para ello, es necesario también hacer un censo con los transportistas para que decidan quién estará al frente de dichas oficinas, por lo que hacen un llamado a la gobernadora del estado para que atienda este asunto.