Acepta el magistrado Raymundo Casarrubias que buscaba reelegirse
*»Yo propuse hacer un cambio, y no se logró, y pues, el que sigue»
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, aceptó que si pretendió reelegirse, pero «no se dio», por la misma situación de la Reforma al Poder Judicial.
El magistrado, quien el 30 de noviembre próximo concluye su periodo como presidente del TSJ, confió en que le irá bien a su compañero Ricardo Salinas Sandoval, «queremos que le vaya bien al Poder Judicial, a los justiciables, que la gente que los juzgue sea la más capacitada, que le vaya bien a los trabajadores, que tengan un salario digno, que les ajuste para sus necesidades, lo mejor para el magistrado Ricardo Salinas».
Reconoció que en algún momento sí hubo una propuesta de reelegirse y continuar, «pero por la misma situación de la Reforma Judicial, nos acotó, yo propuse algún cambio de algo, no se dió, y pues el que sigue», mencionó en torno al rumor de que pretendía permanecer en el cargo 6 meses más.
«Buscamos que el Poder Judicial siga avanzando», dijo el magistrado y negó que haya una lucha interna en el Tribunal Superior de Justicia.
Dijo que durante el periodo por el que fue elegido como titular del Poder Judicial del estado, desde el 19 de noviembre del 2021, «lo dejamos bien, le dimos identidad al Poder Judicial, avanzamos, ahora tenemos que implementar el nuevo código de procedimientos civiles y familiares, la ley de mecanismos alternativos de solución de controversias, que tiene que entrar en enero, al magistrado le espera mucho trabajo, porque le va a tocar la Reforma Judicial, ya nadie podrá cumplir la meta de los tres años, porque acuérdense que la elección va a ser en junio del 2025 y el tendrá que entregar el 30 de agosto de ese mismo año».
Negó que en su administración haya nepotismo y opacidad como se publicó en redes sociales, «lo importante del Poder Judicial es que es un cuerpo colegiado, por lo que el presidente no toma decisiones unilaterales, todo lo que se gasta es autorizado por el Consejo de la Judicatura, y ni siquiera lo ejerce el presidente, lo ejerce la dirección de administración, yo no tengo el token, quien lo tiene es la jefa del departamento de contabilidad».
Agregó que tampoco comete nepotismo, «yo no tengo a ningún hijo metido en el Tribunal, tengo dos hijos, uno está estudiando y el otro es regidor».
Sobre el manejo de los recursos de ese poder, mencionó que la Auditoría Superior del Estado los revisa de manera frecuente, año con año, y es esa instancia para que mejor conocen la forma en que se aplica el presupuesto del Poder Judicial.