Adaír Hernánez se reúne con la CRAC-PC
* Dialogan sobre las necesidades de la Coordinadora y el sistema de justicia
* Lograron gestionar 600 litros de combustible y 15 mil pesos en efectivo
* “Además apoyado a las policías de las localidades con uniformes completos, municiones, armamento, colchas y cobertores”, agregó el alcalde
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) se reunieron en el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, con el alcalde, Adair Hernández Martínez, previo a la movilización que se tiene programada para este jueves 14 de noviembre en la capital del Estado.
Los coordinadores regionales, acompañados de consejeros y autoridades de las distintas casas de justicia y comités de enlace, sostuvieron un encuentro en la sala de cabildo del palacio municipal, donde plantearon al alcalde las necesidades de mayor urgencia del sistema comunitario, que se centró en la solicitud de apoyo en combustible y recursos económicos.
Lograron gestionar 600 litros de combustible y 15 mil pesos en efectivo, con la finalidad de sufragar los gastos que se van a generar para este jueves 13 de noviembre, ya que se tiene prevista una movilización de alrededor de 800 personas, pertenecientes al sistema comunitario, para exigir que el Congreso del Estado reconozca la ley 701 en la Constitución Política.
Durante las intervenciones de los consejeros y coordinadores, indicaron que luego de haber sostenido una reunión el pasado fin de semana, se formó esta comisión representativa del sistema comunitario para solicitarle su valioso apoyo al alcalde, pues argumentaron que se tiene prevista una movilización en la capital del estado, ante la falta de apoyo al sistema de justicia.
Una de las participaciones de los presentes fue la del consejero, Sabás Aburto Espinobarros, quien dijo que hay algunos diputados que dicen ser progresistas, pero llegando al congreso, en lugar de legislar y apoyar a los pueblos indígenas, se olvidan, pues en el congreso se ha escuchado que dicen que los indígenas estamos en la cola.
“No dejaremos de insistir porque nos reconozcan; desde el 2017 se viene dando la pelea y la lucha para que la policía comunitaria vuelva a estar en la ley 701 y en la constitución política, pues no se nos olvida que el exgobernador priista, Héctor Astudillo Flores, nos desconoció, y es por eso que actualmente la CRAC-PC está padeciendo las consecuencias.
Aclaro, no fue compromiso de campaña el firmar de recibido una solicitud en el 2018.”
Es importante mencionar que luego de que se venía manejando en las asambleas comunitarias, un supuesto compromiso que el alcalde había hecho con la CRAC-PC en el 2018, en duplicar el recurso de las arcas municipales que se le otorga a este sistema comunitario, asi como la dotación de un parque vehicular con alrededor de 4 camionetas.
En su intervención, Adair Hernández, después de escuchar cada una de las participaciones sobre este punto, precisó: “En el periodo de los excoordinadores que salieron, en una reunión de autoridades dejamos claro el punto, que en ningún momento se hizo un acto de compromiso con el sistema comunitario. El día que me plantearon por escrito las necesidades del sistema de justicia a lo que le llamaron carta compromiso, yo recibí el documento, del que por cierto a todos los candidatos en ese entonces nos hicieron llegar y firmé de recibido, la firma es clara, dice “recibido”, más nunca plasmé mi firma o puse con puño y letra que me comprometía a darles todas y cada unas de las peticiones que allí plasmaron en ese entonces”.
“Yo los compromisos que he hecho los hemos cumplidos, quizá sea una de las razones por la cual estamos nuevamente encabezando esta nueva administración, por que la gente sabe que damos cumplimiento a la palabra, por lo cual, por segunda ocasión, informo que no hay tal compromiso como se ha venido manejando. Sin embargo, desde la administración pasada y sin cargo, creo que hemos estado a la altura de las circunstancias con la CRAC-PC, hemos apoyado a las policías comunitarias de las localidades con uniformes completos, municiones, armamento, colchas, cobertores, en todo momento hemos estado con ustedes”, señaló.
Otra de las demandas planteadas al alcalde, por parte de las autoridades, fue la reconstrucción de la casa de justicia ubicada en la colonia Rivera Acatlán, asi como la donación de una patrulla y el incremento del recurso que se le otorga a este sistema comunitario de manera mensual.
Sobre esta situación, el alcalde se comprometió a revisar, una vez llegado el monto del presupuesto que el municipio ejercerá para el Ejercicio Fiscal 2025, y en base a ello se va a buscar la manera de poder hacerles la donación de una camioneta y el aumento del recurso que el municipio les otorga, acordando así reunirse en las primeras tres semanas del mes de febrero, una vez que ya estén electas las nuevas autoridades de las comunidades, barrios y colonias del municipio.
También las autoridades señalaron que ante el incremento de reos en las celdas, se han visto en aprietos, al grado de pedir crédito en algunas tiendas donde se vende al público carnes y verduras, argumentando que lo que reciben de recursos del estado y del municipio no es suficiente.
En el caso de la casa de justicia de San Luis Acatlán, tienen que alimentar a un aproximado de 77 detenidos y en la parte operativa y administrativa, un aproximado de 24 personas, haciendo un total de 101 personas, por lo que también le solicitaron la dotación de despensas de manera mensual al sistema.
Sobre esto, el alcalde dijo que ya no es como antes, que se repartían las despensas de manera generalizada, hoy se entregan por sectores; sin embargo, señaló que se harán las gestiones necesarias para poder tratar de ayudarles con las despensas.
Otro de los planteamientos al alcalde fue seguir buscando las condiciones con el poblado de Yoloxóchitl para el libre tránsito y poder atender los llamados de emergencia que requieren en ocasiones las comunidades, principalmente Cuanacaxtitán, la cual es un foco rojo y que pertenece al sistema comunitario.
En ese contexto, el alcalde señaló que ya se ha buscado la manera de que Yoloxóchitl le permita transitar a la CRAC, inclusive ya se intentó acercar a ambas comunidades.
Sin embargo, no se ha podido aterrizar el asunto, por lo que se comprometió a continuar en la gestión con Yoloxóchitl, para que la policía comunitaria pueda atender de manera más oportuna a las localidades que están del otro lado de la comunidad.
Finalmente, las autoridades comunitarias agradecieron al alcalde por la autorización del apoyo con 600 litros de combustible y 15 mil pesos en recursos económico, de lo cual, Adair Hernández dijo estar ya autorizado, A quien además agradecieron y felicitaron por su triunfo en la pasada contienda electoral, deseándole éxito en sus actividades.