*a mandataria federal propuso a los países del G20 destinar el 1 por ciento de gasto militar a la reforestación
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Ambientalistas y en especial reforestadores de Guerrero recibieron con agrado la propuesta que hizo la presidente Claudia Sheinbaum en la Cumbre del G20, donde pidió que se destine el 1 por ciento del gasto militar de cada país, para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia.
Alejandro Solano González, promotor de turismo ecológico de la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, del municipio de Chilpancingo, confió en que la propuesta sea tomada en cuenta por los países que integran el G20, porque de esa manera, al destinarse el 1 por ciento del gasto militar se liberarían unos 24 mil millones de dólares al año para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, como lo informó la mandataria federal.
Agregó que los grupos que se dedican a la reforestación lo toman con mucho gusto porque quiere decir que se van a establecer políticas públicas desde el gobierno federal hacia el estado y los municipios, «y estaría excelente ahora solo se tiene que ver si será a través del Programa Sembrando Vida, porque hasta el momento sería la única alternativa».
El promotor de turismo ecológico agregó que habrá que esperar que el Congreso federal en México apruebe que ese porcentaje se destine a la reforestación, y que el resto de los países hagan lo propio.
Solano González lamentó que de los 27 mil árboles plantados en jornadas de reforestación en varias comunidades de Chilpancingo, por lo menos la mitad podría perderse por las afectaciones que generó el huracán John a su paso por Guerrero.
Recordó que junto con los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Restauración del Ecosistema de Guerrero y habitantes de las comunidades que han sido afectadas de manera reiterada por los incendios forestales emprendieron jornadas ciudadanas de reforestación, y lograron plantar 27 mil árboles entre pino, cedro, maguey, caobilla.
Con el paso del fenómeno natural John, varias comunidades donde se habían realizado jornadas de reforestación, como El Tejocote, Palo Blanco y la Ciénega fueron severamente afectadas por las intensas lluvias, por lo que es probable que haya sobrevivido un porcentaje bajo de plantas.
El ambientalista agregó que en los siguientes meses se deberán recorrer las zonas reforestados para coordinarse con los habitantes de esas comunidades y verificar que se rieguen las plantas que recientemente se sembraron.