Analiza el PAN proceder contra Jacinto González
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
Además de calificar como “desafortunadas y fuera de lugar” las declaraciones que hizo el dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jacinto González Varona, en cuanto a que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y El Yunque estuvieron detrás de la violencia que se registró en días pasados en Tecpan de Galeana, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, lo emplazó a presentar las pruebas de sus acusaciones e informó que revisará si procede alguna acción legal en su contra.
Y a pesar de que considera que las declaraciones de González Varona “sólo son una cortina de humo que lanza, para desviar la atención de los graves problemas que afronta Guerrero”, Salmerón Díaz lo responsabilizó “de lo que de lo que pudiera pasarle a algún militante del PAN”.
Fue en la conferencia de prensa a la que citó la mañana de ayer para anunciar la visita de su dirigencia nacional a Chilpancingo que González Varona afirmó, una y otra vez que detrás de los hechos violentos que vivió en días pasados el municipio de Tecpan de Galeana, está “la derecha”, es decir, PRI, PAN y PRD y El Yunque, los cuales buscan desestabilizar al gobierno del estado pues quieren impedir que gobierne la izquierda en el país.
Al respecto, a través de un comunicado que distribuyó la misma tarde-noche de ayer, el dirigente estatal del PAN comenzó por calificar como desafortunadas, fuera de lugar y sin sustento estas declaraciones, por lo que hizo unas cuantas precisiones.
En primer término, Salmerón Díaz lamentó las declaraciones sin sustento de su homólogo de Morena, ya que “en nada ayudan a resolver ese problema y por el contrario sólo enrarecen aún más la preocupante situación que allá se vive”.
Por lo anterior, lo emplazó a presentar ante las instancias correspondientes las pruebas de lo que afirma, mientras que por su parte indica que revisará si procede la interposición de alguna acción legal, que podría interponer en los días subsecuentes, pues recordó que “el año pasado, el mismo dirigente, ya había hecho señalamientos en el mismo sentido y al requerirle que presentara las pruebas, simplemente ya no hizo nada”.
Remarcó que “no sería la primera vez que el dirigente de MORENA diga barbaridades sin sostenerlas. De todas y todos es conocido su debilidad de decir cosas de las cuales después se anda retractando. Nos parece que sólo es una cortina de humo que lanza, para desviar la atención de los graves problemas que afronta Guerrero y de los cuales omite abordarlos, reconocerlos y afrontarlos, como presidente del partido oficial”.
En su comunicado, Eloy Salmerón destaca que en el Congreso del Estado, el PAN, “como oposición responsable, ha acompañado las iniciativas que la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda ha enviado…que nos parecen son benéficas para las y los guerrerenses y hemos levantado la voz cuando consideramos prudente hacerlo”.
Por lo anterior, agrega que “acusaciones propias de alguien impulsivo, falso, protagónico e irreflexivo, nos llevarán a valorar nuestro actuar en el trabajo legislativo”.
También lamenta que después de que el senador Félix Salgado Macedonio, acusó al PAN, “sin pruebas, de ser quienes promovemos una guerra sucia en contra del gobierno, ahora sin sustento alguno, el dirigente estatal de Morena nos acuse a la ligera de un tema muy delicado, sensible y riesgoso, por lo que lo responsabilizamos de lo que pudiera pasarle a algún militante del PAN.