* Ante incumplimiento de acuerdos por afectaciones del huracán John
* Inician las movilizaciones a las 8:00 de la mañana
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.
Docentes del municipio de Copala anunciaron un segundo bloqueo sobre la carretera federal Acapulco – Pinotepa, a la altura del puente de San Francisco, ante el incumplimiento de los acuerdos tomados por las afectaciones del huracán John.
Explicaron que el primer incumplimiento fue el no realizar el censo completo de los afectados por el huracán John: “Solo censaron unas cuantas casas y se fueron, no se realizó el censo como se acordó”.
No ha habido rehabilitación de las instituciones educativas, que en su mayoría presentan afectaciones en su infraestructura.
Señalaron que por parte del sector Salud tampoco se ha cumplido con la actividad de la fumigación por los casos de dengue: “Y que ya han cobrado la vida de dos jóvenes”.
Señalaron que la rehabilitación del agua potable tampoco se ha atendido como se acordó.
Recordaron que en la mesa de trabajo, realizada el pasado 18 de octubre, estuvo presente el subsecretario de Educación, Ricardo Castillo Peñas; el delegado de gobernación, Germán Herrera; el delegado regional de Sagadegro, Oswar Cristóbal; el director de primarias a nivel estado, Abel Torres, y Daniel Torres del IGIFE.
Por ello, este martes 5 de noviembre anunciaron una segunda marcha, así como un segundo bloqueo de forma indefinida: “Vamos a iniciar la marcha a las 8:00 de la mañana, del OXXO de Copala, con dirección a San Francisco, donde vamos a cerrar circulación de manera indefinida, porque estos funcionarios públicos nos vinieron a tomar el pelo”.
Amagaron con no quitar el bloqueo hasta que vean actuar a los tres órdenes de gobierno: “Principalmente al estatal y federal, cuando fue la mesa de trabajo se mostraron con mucha disposición pero ya en los hechos fue otra cosa”.
“A través de este medio, primero pedir una disculpa pública por la afectación que vamos a hacer, pero además, pedimos su comprensión porque sólo nos vinieron a engañar, las afectaciones siguen a la vista de todos, no es mentira nuestro reclamo, y bueno, decirles que se ha tomado el acuerdo que el bloqueo no se quitará hasta que veamos respuesta alguna”.
A lo anterior dijeron que las clases en este municipio aún no se han reiniciado: “No hay clases en ningún nivel porque no hay condiciones, las escuelas siguen sin atender y nuestros alumnos necesitan de un espacio digno, seguimos sin clases”.