JORGE A. PÉREZ ALFONSO
LA JORNADA / OAXACA
La madrugada del miércoles fueron asesinadas, en la ciudad de Oaxaca, las indígenas triquis, Adriana y Virginia Ortiz García, hermanas de Emelia Ortiz, quien forma parte de la dirigencia estatal del Movimiento Unificador de Lucha Triquis; el ataque ocurrió al filo de las 0:00 horas, cuando arribaban a su hogar a bordo de un taxi.
Adriana y Virginia viajaron en un taxi del sitio Alameda hacia la colonia Unión, al llegar a la calle Revolución descendieron del taxi, momento en que sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon en su su contra, perdiendo la vida en el lugar, además, el taxista resultó lesionado y fue trasladado a un nosocomio para su atención médica, informaron fuentes de seguridad.
Emelia Ortiz, hermana de las víctimas, señaló a través de sus redes sociales: “Hermanas, hoy terminan con sus vidas, más no sus ideales y de sus gritos de justicia en la nación triqui”.
Demandó además una investigación pronta y expedita de estos hechos, así como castigo a los autores materiales e intelectuales, además exigió que este atentado sea investigado como feminicidio.
Adriana y Virginia son primas de las jóvenes Virginia y Daniela Ortiz Ramírez quienes son víctimas de desaparición en el año 2007 durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz (2004 – 2010), hasta el día de hoy se desconoce qué ocurrió con las jóvenes.